martes. 23.04.2024

El consejero de Intu Eurofund, promotora del macro centro comercial y de ocio Porto Cabral, Salvador Arenere ha vinculado hoy el interés público del proyecto, requisito para su tramitación por la vía supramunicipal, al éxito de la recogida de firmas para la presentación de una iniciativa legislativa popular. Arenere ha destacado durante el acto de firma de un convenio con tres asociaciones de comerciantes la recopilación de 5.000 adhesiones en apenas diez días, el doble de lo exigido para una iniciativa legislativa popular, lo que a su juicio "demuestra el interés público" del proyecto.

 

En vista de la cantidad de apoyos de particulares que podría recabar la campaña impulsada por los comuneros de Cabral hasta el 15 de octubre, Arenere "duda mucho" de que los partidos políticos "no reciban ese mensaje con la inteligencia" que los ciudadanos vigueses están demostrando con su apoyo. El consejero de Intu Eurofund ha deslizado que "algún partido" se ha comprometido a llevar al Parlamento de Galicia el debate de la iniciativa legislativa popular en el Parlamento de Galicia. Ha añadido que el proyecto de Porto Cabral "le encanta" a la Xunta y al alcalde de Vigo, Abel Caballero, quien en varias ocasiones ha remitido la tramitación a la elaboración de un nuevo plan general, que como mínimo podría demorarse dos años más. Preguntado por el particular, Arenere ha reiterado que para Intu Eurofund, Porto Cabral es "un deseo irrenunciable", como muestra que venga trabajando en el mismo durante seis años, pero "bien es cierto que todo esto no es ad eternum", ha deslizado.

 

Eso sí, ha avanzado que si decayera la iniciativa legislativa popular, no sería "el último cartucho" para un proyecto que, ha insistido Arenere, "encaja" con la tramitación por la vía supramunicipal, lo que no quita para que estén "dispuestos a sentarnos, a hablar y atender sugerencias". Los representantes de las asociaciones de comerciantes del Berbés, de la Zona Náutico, de Torrecedeira y de Teis han coincidido en destacar que Porto Cabral sería beneficioso para la ciudad y para su economía. Han recalcado que a pesar de los "efectos colaterales" de establecer un macro centro comercial y de ocio de esta envergadura, sus beneficios y sinergias serían superiores a los perjuicios que podría causar al pequeño comercio.

Promotores de Porto Cabral ligan el interés público al éxito de la recogida de firmas