martes. 19.03.2024

El sexto Simposio Internacional de Ciencias Marinas, que acogerá Vigo del 20 al 22 de junio, tendrá un apartado específico sobre las islas Cíes, en el que expertos en la materia analizarán la candidatura del archipiélago a Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Este simposio específico estará estructurado en cuatro áreas temáticas, en correspondencia con tantos otros requisitos científicos que la Unesco establece para las candidaturas -de los que se debe cumplir al menos uno- que las Cíes podrían reunir. Así pues, científicos de diversas especialidades en el ámbito de las ciencias marinas, más de 400 según las previsiones de la organización del simposio, analizarán si las Cíes representan fenómenos naturales o constituyen áreas de una belleza natural e importancia estética excepcionales.

 

También, si son un ejemplo representativo de los diferentes periodos de la Tierra; de procesos ecológicos y biológicos en curso en la evolución y el desarrollo de los ecosistemas; o si contienen los hábitats naturales más importantes y más representativos para la conservación in situ de la diversidad biológica. La decana de la facultad de Ciencias del Mar de la Universidad de Vigo, Belén Rubio, ha destacado la participación, entre otros científicos, de Jorge Cortés, quien ya trabajó para la candidatura del Parque Nacional Isla Coco como patrimonio de la Unesco, que lo acabó consiguiendo. El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha significado que este simposio supondrá "un paso más" de la candidatura de las Cíes, en este caso "dirigido por los científicos".

 

El debate científico sobre la candidatura de Cíes será uno de los seis campos temáticos de este "congreso de congresos", en palabras del rector vigués, Salustiano Mato, en los que se abordarán asuntos como la acidificación de los océanos, la erosión costera, el cambio climático o cuestiones legales, de gestión y gobernanza. El Simposio Internacional de Ciencias Marinas está promovido por la Conferencia de Decanos de Ciencias del Mar de España y las Universidades a las que pertenecen: Las Palmas, Cádiz, Valencia, Alicante, Barcelona y Vigo. En su edición de 2018 estarán implicados el Instituto Español de Oceanografía, el Instituto de Investigaciones Marinas, el Intecmar y Cetmar.

Expertos internacionales evaluarán en un simposio en Vigo la candidatura de Cíes