jueves. 28.03.2024

El conselleiro de Cultura y Turismo, Román Rodríguez, ha destacado esta mañana en Vigo el papel protagonista que tendrá Galicia en la 26ª edición del festival Celtic Connections de Glasgow (Escocia) como el territorio invitado este año por su programa Showcase Scotland. Un evento musical que tendrá lugar del 17 de enero al 3 de febrero y que está consolidado como uno de los más relevantes de la temporada de invierno a nivel mundial y el más destacado en el ámbito de los sonidos celtas.

 

La Consellería de Cultura y Turismo ha organizado una delegación institucional, profesional y artística con el objetivo de apoyar la proyección exterior de "nuestra música y de promover Galicia como destino turístico-cultural". Una delegación de la que forman parte ocho formaciones artísticas, así como una docena de empresas y operadores turísticos, que tendrán la oportunidad de entrar en contacto directo con promotoras y agentes internacionales de sus respectivos sectores.

 

La orquesta gallega de música folk Sondeseu subirá al escenario principal del Glasgow Royal Concert Hall durante la gala de apertura del Celtic Connections este jueves 17. Como parte del cartel general del evento, también tocarán en la ciudad escocesa Anxo Lorenzo y Mercedes Peón los días 25 y 26, respectivamente.

 

Además, Galicia tendrá un especial protagonismo como el territorio invitado de Showcase Scotland, con diferentes actuaciones entre el 30 de enero y 2 de febrero a cargo de Raíces Aéreas (Mónica de Nut), Tanxugueiras, Xabier Díaz & Adufeiras de Salitre, Anxo Lorenzo, Talabarte y Banda das Crechas. Román Rodríguez también ha asegurado que esta "relevante presencia de la música gallega en el festival sirve, además, de puerta de entrada para proyectar desde Glasgow a todo el mercado británico y europeo las ventajas del tándem cultura-turismo en clave gallega".

La música y el turismo gallego, invitados en el festival Celtic Connections