viernes. 29.03.2024

Casi 6.000 personas tramitaron ya la correspondiente y preceptiva autorización para poder visitar esta semana Santa el Parque Nacional de las Islas Atlánticas. Así lo avanzó la conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, quien visitó esta mañana las Cíes para conocer de primera mano el funcionamiento del operativo de control de acceso que se activó el pasado viernes coincidiendo con el inicio de la temporada alta.

 

Así, un equipo compuesto por 10 informadores se desplegarán durante todo el período vacacional en los cinco puertos de salida hacia las islas (Vigo, Baiona, Cangas, Portonovo y Bueu) mientras que el personal del Parque Nacional actuará de refuerzo en los puertos de Cíes y de Ons. Su función, como explicó la conselleira, será velar por el correcto funcionamiento del dispositivo de acceso al parque para lo cual verificarán la validez de las autorizaciones de los pasajeros tanto en los puntos de salida como de llegada, utilizando lectores de los códigos QR que llevan insertados todos los permisos emitidos y que permiten identificar de modo automático los datos de cada visitante.

 

En este sentido, la conselleira subrayó el buen funcionamiento y la ausencia total de incidentes con relación al sistema de acceso regulado que se implantó en el Parque Nacional por primera vez coincidiendo con la pasada Semana Santa. Precisamente después de aquella experiencia piloto, Vázquez Mejuto explicó que fue en verano de 2018 cuando se puso en marcha de manera definitivo el nuevo sistema para viajar a Cíes, que obliga a los visitantes a solicitar previamente vía online una autorización preceptiva para poder comprar el billete a una de las navieras que ofrecen el servicio de transporte regular a las islas.

 

Esta semana Santa el operativo se volvió a activar con el mismo funcionamiento aunque con alguna novedad. Así, Vázquez Mejuto explicó que tras la entrada en vigor en febrero del Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, el sistema de acceso limitado y regulado se extendió también a la isla de Ons, donde por primera vez se limita el número diario de visitantes a un máximo de 1.800 personas. En todo caso, la conselleira precisó que, a día de hoy, aun quedan plazas disponibles para viajar a cualquiera de las islas durante todos los días de Semana Santa, precisando que el Viernes Santo es la jornada en la que se espera una mayor afluencia de visitantes.

 

En este sentido, agradeció la sensibilidad y la rapidez con la que tanto los turistas como los gallegos que aprovechan estos días para conocer las Islas Atlánticas interiorizaron el nuevo sistema de autorizaciones de acceso, asumiendo “con total naturalidad” que se trata de una medida que persigue la conservación de uno de los destinos turísticos por excelencia de Galicia. Ayudas para la ARI Por otra parte, Ángeles Vázquez aprovechó su primera visita a las Cíes para hacer un anuncio importante desde el punto de vista de la preservación del patrimonio del parque nacional. Así, indicó que el pasado viernes el Instituto Gallego de Vivenda e Solo firmó con el Ministerio de Fomento el convenio que permitirá la rehabilitación de aproximadamente 80 viviendas localizadas en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Parque Nacional Marítimo Terrestre de las Islas Atlánticas, con una inversión superior a los 1,1 millones de euros.

 

Esta es la primera ARI insular declarada en Galicia, como indicó la conselleira, y la segunda que gestionará de forma directa el IGVS dado su carácter supramunicipal. Así, explicó que en esta área se incluyen los archipiélagos de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada y por lo tanto, beneficiará a los cuatro municipios a los que pertenecen: Vigo, Bueu, Vilagarcía y Ribeira. Una vez firmado el convenio con el Estado, Vázquez Mejuto explicó que el siguiente paso será convocar antes de que finalice el mes de abril las ayudas para financiar la rehabilitación de viviendas localizadas dentro de la ARI, así como otro tipo de actuaciones de urbanización y reurbanización que mejorarán los espacios públicos y de acceso en las islas.

Cíes y Ons estrenan el sistema de acceso regulado