viernes. 29.03.2024

El director Rodrigo Sorogoyen, ganador de los Goya a la mejor dirección, película y guión por 'El Reino', será el protagonista de la sección Coloquio na Leira del Festival de Cans, que volverá a contar con la participación del Gran Wyoming y su banda Los Insolventes. En esta ocasión, Wyoming, conocido también por presentar el espacio televisivo El Intermedio, colocará su estrella en el particular paseo de la fama de este peculiar festival. La programación musical se completará con las actuaciones de Aries, Dakidarría, Patricia Moon, Raiceira y MJ Pérez.

 

A quince días del comienzo del festival, los organizadores han desgranado este martes en rueda de prensa los detalles de la programación del festival, que en su sección ExtraCans contará con una selección de cortos, muchos de ellos de estreno mundial, procedentes de países como Armenia, Cuba, Estados Unidos o Suiza. Las secciones oficiales de ficción y animación acogerán trabajos de voces emergentes como Aldara Pagán, Noelia Muíño o Nacho Ozores, y de cineastas de larga trayectoria como Sandra Sánchez o Fran X.

 

Rodríguez. Uno de los platos fuertes de la programación del festival será la participación en el Espacio Estrella Galicia de la Leira de Alicia del director madrileño Rodrigo Sorogoyen, quien conversará sobre su cine en el año de su consagración. Y es que aparte de tres premios Goya ha sido nominado a los oscar por su corto 'Madre', que se proyectará en el festival de Cans al igual que 'Timecode', de Juanjo Giménez. Alfonso Pato, director del festival, ha destacado el carácter cada vez más internacional del certamen, que este año incluye la retrospectiva a Hannes Stöhr y piezas de Paulo Furtado o Pedro Maia.

 

La programación estará compuesta por 152 obras audiovisuales, 16 estrenos absolutos de cortometrajes y más de 40 actividades. El director de Agadic, Jacobo Sutil, ha felicitado a la organización por realizar un festival "con unas señas de identidad bien marcadas" y con una vinculación con los vecinos de la parroquia porriñesa de Cans. Xosé Leal, responsable de Cultura y Lengua de la Diputación de Pontevedra, ha valorado la capacidad de atracción del festival de talento local y foráneo y su función de educación a todo tipo de público a través del cine.

Rodrigo Sorogoyen y el Gran Wyoming,últimas incorporaciones al cartel de Cans