viernes. 29.03.2024

El certamen gastronómico Vigo Seafest, que se celebrará la semana que viene, ha presentado oficialmente los doce platos de cocina de autor, elaborados por los chefs de otros tantos restaurantes que competirán en el concurso de tapas de pescado. La presentación de las tapas, a partir de doce productos característicos locales (raya, marrajo, langostino, calamar, bacalao, tiburón, atún, gallo, merluza, fletán negro, gallineta y rape), le ha correspondido al presidente de la Cooperativa de Armadores del Puerto de Vigo (ARVI), Javier Touza. Touza ha garantizado la calidad del género que podrán degustar los alrededor de cien mil visitantes que la organización espera que se acerquen hasta el entorno del Club Náutico.

 

“Queremos destacar dos cosas: la variedad y calidad de los productos pesqueros que arriban a nuestros puertos, tanto en fresco, convirtiéndose en la principal lonja de Europa, como en congelado, siendo un referente a nivel mundial", ha dicho Touza. También se busca fomentar "las buenas prácticas que caracterizan a nuestras flotas", ha añadido Touza.

 

Al acto de este miércoles han asistido el alcalde de Vigo, Abel Caballero; el delegado de la Zona Franca, David Regades; el presidente del puerto, Enrique López Veiga; la directora Xeral de Pesca, Mercedes Rodríguez; el director ejecutivo de la Agencia Europea de Control de Pesca, Pascal Savouret, y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. Todas las autoridades presentes han destacado la importancia de un evento que ensalza y potencia Vigo como una ciudad que sería imposible de entender sin la presencia del mar por lo que genera económicamente y por cómo forja el carácter sus ciudadanos.

 

De los restaurantes encargados de elaborar las tapas, diez son de Vigo (La Tula, Cerne, Trepia, Gravina, El Temporal, Mala Sangre, El Juliana, Da la lata, La Isla y Nikko espacio gastronómico), uno de Redondela, el 89 gastrobar; y otro más de Portugal, el Terra o Mar. La tercera edición Vigo Seafest se celebrará entre los próximos 4 y 7 de julio en el Paseo de Elduayen, junto al Club Náutico, y, además de tapas, habrá también música, con 24 conciertos gratuitos que se sucederán en dos escenarios. The Secret Investement (4 de julio), Antonio Lizana (5 de julio), Clarence & Bekker Band (6 de julio) y Aurora & The Betrayers (7 de julio) actuarán en el escenario 1906, mientras que por el escenario ARVI pasarán dj y grupos locales. Esta edición del festival, cuyas carpas para su celebración ya han comenzado a ser instaladas, prestará especial atención a la integración de personas con discapacidad auditiva.

El Vigo Seafest presenta las doce propuestas que competirán por la mejor tapa