viernes. 29.03.2024

La CIG ha presentado este jueves sendas denuncias ante el Ayuntamiento de Vigo y la Consellería de Sanidad por el incumplimiento de la seguridad alimentaria en el mercadillo navideño de la Plaza de Compostela, y ya presentó otra ante Inspección de Trabajo por las condiciones laborales “esclavistas” de los trabajadores contratados.

 

Así lo han anunciado esta mañana las sindicalistas Transi Fernández y Sefi Romero en una rueda de prensa celebrada en la sede de la CIG, donde han comparecido con trabajadoras que han contado sus experiencias en primera persona. Sindicalistas y trabajadoras han relatado cómo la antigua sede del BBVA, hoy vacía y sin luz ni agua ni sistema de refrigeración, y que ha sido limpiada a la luz de teléfonos móviles, se está utilizando como almacén de los alimentos que se consumen en el mercadillo, algunos de ellos de reconocidas marcas como Oscar Meyer, Pescanova, Campofrío o Navidull.

 

Las trabajadoras, ahora despedidas, han denunciado falta de higiene en el mercadillo, relatado que los carros de perritos o palomitas carecen de protección y que el género se moja cuando llueve, contado que trabajan sin guantes o pinzas o que carecen de uniforme y gorros y que han tenido que compartir mandilones entre los distintos turnos. Las sindicalistas han denunciado que el Ayuntamiento no haya comprobado que se cumplen las condiciones que exige en el pliego de contratación y que nadie se haya cerciorado de que existan listas de precios, como corresponde, más aún cuando éstos son muy superiores a la media.

 

Además, Transi Fernández ha ironizado con los anuncios del alcalde según los cuales el mercadillo de Navidad iba a crear empleo, ha definido como “esclavistas” las condiciones laborales que sufren las trabajadoras y se ha referido al mercadillo como el “cuento de Navidad maldito”. La CIG denuncia que el mercadillo no esté gestionado por ninguna empresa de Vigo ni tan siquiera gallega, sino por la Agrupación de Empresarios en la Organización de Eventos, Ferias y Mercados de la Comunicado de Madrid, que contrata a través de la ETT Synergie y que ha permitido la violación de “todos los derechos laborales”. Así, han referido condiciones laborales ilegales, horarios que no se cumplen, salarios que no se pagan, jornadas de más de doce horas sin descanso y sin posibilidad de ir al cuarto de baño, despidos injustificables o categorías laborales que no se ocupan, entre otras cosas. Denuncian las trabajadoras, algunas de ellas procedentes del área metropolitana, que han sido enviadas de vuelta a casa y sin cobrar nada más llegar a su puesto de trabajo porque ese día llovía, o que les han pedido que acudiesen a trabajar con una hora de antelación. “Los mercados del Navidad, según el alcalde iban a generar empleo y mucha economía en la ciudad, pues nos damos cuenta de que es absolutamente incierto”, ha subrayado Transi Fernández.

Denuncian las condiciones higiénicas y laborales del mercadillo de Navidad