viernes. 29.03.2024

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha confirmado que no volverá a sacar a licitación el contrato para la instalación de un mercadillo navideño y de la noria gigante que el año pasado se erigió en la estrella de las fiestas. En cambio, se mantiene el encendido del alumbrado navideño, cuyo acto podría ser completamente virtual, de mantenerse las actuales restricciones, y la Cabalgata de Reyes estática que anunció hace un par de semanas, en la que es el público el que desfilará delante de sus majestades de Oriente y no al revés.

 

Caballero ha confirmado en rueda de prensa que el concurso del mercadillo y del parque de atracciones, incluida la noria gigante, quedó desierto, y aunque está convencido de que si se volviera a licitar "seguramente se presentaría alguna" empresa, no se hará finalmente por "prudencia". Ha recordado también que se cancelan todas las actividades en espacios cerrados, como el Belén de la Casa das Artes y el Poblado Navideño de la Casa Galega das Artes. En cuanto al alumbrado navideño, que comenzó a instalarse en agosto, ha señalado que su coste está "a un nivel de precio muy satisfactorio", y que eso, unido a "la ilusión" de los vigueses por disfrutarla, y a que "toda España está poniendo luces de Navidad", le invita a mantener su encendido. Al coste habitual se sumarán este año los de desinfección y los de la instalación de cámaras en calles del centro de la ciudad para controlar los aforos.

 

Caballero ha vuelto a proclamar que toda la actividad que se desarrolle en la Navidad en Vigo será "con seguridad 1.000%", y ha garantizado que se implementarán todas las restricciones que dicten las autoridades sanitarias. Aunque más "austeras", Caballero insiste en hacer de las Navidades de Vigo un atractivo turístico, y "si los ciudadanos de España y de Europa no pueden venir a Vigo, la Navidad de Vigo irá a sus casas. Ese es nuestro lema", ha zanjado. Más allá de las fiestas, Caballero ha vuelto a quejarse por no disponer de información detallada y a diario de la evolución de la pandemia del coronavirus en la ciudad, tras pedírselo personalmente al conselleiro de Sanidad, Julio García Comesaña, cuando éste lo llamó el sábado para comunicarle que Vigo está en fase de alerta 3.

 

Caballero ha insistido en que quiere los datos "para cooperar", y también en que no critica las decisiones de la Xunta. Es más, cree que "es el momento de tomar decisiones", y tras la declaración del estado de alarma emplaza al gobierno gallego a realizar "cuantas más PCR, mejor", y a que "actúe en el ámbito sanitario". El alcalde de Vigo ha dado cuenta por último de dos positivos y del aislamiento de siete personas en los dos parques de Bomberos de la ciudad, que considera que están bien cubiertos con el personal disponible. También se han registrado en las últimas horas un positivo en el área de Patrimonio Histórico, que ha derivado en el aislamiento de otras tres personas; y de otro en la biblioteca Neira Vilas y en una escuela infantil de Navia, que ha conllevado al cierre de una clase.

Vigo renuncia al mercadillo y la noria, pero mantiene alumbrado y Cabalgata