viernes. 29.03.2024

El colectivo de percebeiros de la cofradía de A Coruña ha reiterado su demanda de permiso para faenar en la zona de Punta Langosteira, donde trabajaban históricamente hasta la construcción del puerto exterior. Desde principios de los 2000, la zona fue excluida de los planes de explotación de la costa, al pasar el tramo a depender de la Autoridad Portuaria, lo que ha conllevado que se convirtiera en una de las más ricas y productivas, mientras que las del entorno se encuentran sobre explotadas y son lugares también de presencia de numerosos furtivos.

 

El presidente de los percebeiros coruñeses, Julio Montero, informó a Efe de que han mantenido una reciente reunión con la conselleira do Mar, Rosa Quintana, y responsables de su departamento, en la que no les han dado solución alguna, con el argumento de que pertenece a otra administración. "Salimos frustrados y sin respuesta alguna", ha dicho. Montero también ha señalado que la situación es de espera a una modificación legal que permita a los responsables de Puertos sacarla a concurso para "supuestos" trabajos científicos, aunque cree que, finalmente, será una concesión marisquera más, pero para una empresa privada y no para los profesionales.

 

De hecho, ha apuntado que en su reunión con la Consellería se les sugirió que trabajasen para esa empresa, a pesar de que ni siquiera se ha convocado el concurso, ni se puede hacer sin la citada modificación legal. Por el contrario, la pretensión de los percebeiros es que se les concedan licencias al colectivo de A Coruña y admiten que a otros de cofradías próximas y a un grupo de los que ahora trabajan sin permiso, lo que avanzaría en la erradicación del furtivismo.

 

Además, Montero pidió que la autorización para faenar se conceda ya, como ocurre en Gijón, donde existe un plan de explotación para más de una veintena de profesionales de esa cofradía y otras limítrofes, o en el exterior de Ferrol o por fuera de la escollera de Malpica e incluso en la parte de fuera de la escollera de A Coruña.

 

El presidente de los percebeiros coruñeses no entiende por qué en A Coruña no se puede llegar a una situación así y expuso su sospecha de que se trata de no entorpecer la concesión a una empresa y privatizar el marisqueo en Punta Langosteira, donde ellos han trabajado históricamente y donde -afirma- se les dijo que podrían volver cuando se regenerase la zona.

 

Ahora, ante la situación de sobre explotación de las zonas del entorno, profesionales con permiso reconocen que acuden a Langosteira en ocasiones, porque es donde pueden "defender un poco el pan, pagar impuestos y donde puedes funcionar", pero con una "gran presión" por parte de los medios de vigilancia de la Guardia Civil y la Xunta y numerosas sanciones. En cuanto a la situación de los recursos en Langosteira, Montero informó de que biólogos de la Xunta llevan a cabo estudios que arrojan "baremos exagerados", con hasta 100 o 200 kilos de percebes en cada bloque y son, recuerda, miles de bloques.

 

"Es una riqueza impresionante, por la calidad y el tamaño, exagerado", reiteró. Preguntado por si su apertura podría llevar a Langosteira a la misma situación de baja rentabilidad de las zonas adyacentes, el presidente de los percebeiros consideró que no ocurriría, porque descendería la presión extractiva del conjunto.

Percebeiros de A Coruña reiteran su demanda de faenar en Punta Langosteira