jueves. 18.04.2024

Agentes del Servizo de Gardacostas de la Xunta de Galicia desarrollaron este jueves en la ría de Ferrol sendos operativos contra el furtivismo, que permitieron la incautación de 88 kilogramos de marisco, tres embarcaciones y una decena de aparejos de pesca. Según ha informado hoy el Gobierno autonómico, el despliegue se llevó a cabo en el litoral de los municipios de Ferrol y Fene.

 

Así, el primer operativo se realizó junto al servicio marítimo de la Guardia Civil de A Coruña en la rampa del muelle de Barallobre, en donde se hicieron con una embarcación, ocho útiles de pesca y 75 kilogramos de ostra plana, en poder de "personas que carecían de permiso de explotación".

 

Mientras, personal de Gardacostas actuó en el espigón del puerto interior de Ferrol, incautándose de dos embarcaciones, otros tantos raños y 13 kilogramos de almeja. La Xunta ha justificado esta última acción por el hecho de que "las embarcaciones estaban faenando de noche, en horario prohibido; la ostra y la almeja comisada en ambos operativos tendría un valor estimado en el mercado de alrededor de 530 euros".

 

La Consellería do Mar ha subrayado que "el consumo de marisco extraído y comercializado de modo ilegal puede suponer un riesgo para la salud al no haber pasado ningún tipo de control que lo avale" y ha pedido "al consumidor que no compre producto fuera de las vías legales".

Incautan 88 kilos de marisco en un operativo contra el furtivismo en Ferrol