martes. 19.03.2024

Unas cien toneladas de productos pesqueros, incluido pulpo, supuestamente pescados ilegalmente han sido decomisados en un establecimiento de Sardiñeiro, en el municipio coruñés de Fisterra, informó hoy la Xunta.

 

La operación ha sido efectuada por agentes del servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería del Mar, en colaboración con la Policía Autonómica y la Consellería de Sanidad. En un comunicado, la Xunta detalla que la mercancía, principalmente pulpo y varias especies de pescado y otros moluscos, fue intervenida por carecer de documentación que avalara su origen. Además, algunos de los productos eran de talla antirreglamentaria y no cumplían con las medidas de higiene correspondientes, añadieron.

 

El establecimiento estaba únicamente autorizado para almacenar productos de pesca congelados y no para la compra y venta de productos de la pesca frescos, una actividad que venía ejerciendo utilizando marcas sobre las que no se constató registro sanitario. Según la Xunta, el propietario se opuso inicialmente a que el local fuera examinado y mostró resistencia incluso insultando a los agentes, que finalmente efectuaron su trabajo. Durante la inspección, los agentes detectaron cuatro cámaras frigoríficas que carecían de numeración y de identificación y en su interior había mercancía en condiciones que incumplían los requisitos mínimos de salubridad, etiquetado y trazabilidad.

 

Una de estas cámaras era utilizada como túnel de congelación y en ella había alrededor de 700 kilos de pulpo congelado sin ningún tipo de identificación. Otras dos funcionaban como almacén de distintos productos congelados con unas ochenta toneladas de producto como pulpo embalado y varias cajas plásticas con distintas especies de pescado congelado.

 

La cuarta cámara era empleada para el depósito de productos caducados y se estima que albergaba entre 10 y 12 toneladas de mercancía, entre la que figuraba pescado embalado y sin embalar como abadejo, congrio, jureles, merluza y lirio, bolsas de pulpo, navajas, calamares, vieiras y producto elaborado congelado.

 

Asimismo, los agentes inspeccionaron otras partes del establecimiento y encontraron cajas con aproximadamente 580 kilos de pulpo fresco; dos de estas cajas, con alrededor de 40 kilos de pulpo, no estaban correctamente identificadas, y además había unos 300 kilos de pulpo congelado sin identificar. Por otra parte, en el exterior de la instalación inspeccionaron dos camiones y en uno de ellos encontraron alrededor de 40 kilos de pulpo fresco distribuido en dos cajas sin identificar.

Intervienen 100 toneladas de pulpo y pescado de captura ilegal en Fisterra