PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO


Pesca

La Xunta iluminará las bateas de Muros-Noria para evitar accidentes marítimos

Jueves, 18 Julio 2019 19:06
Valora este artículo
(0 votos)
por

La Xunta procederá a iluminar las bateas de cultivo de mejillón de la rías de Muros-Noia como primer paso para extender esa iniciativa a otras zonas con el fin de evitar accidentes marítimos, afirmó hoy la conselleira del Mara, Rosa Quintana.

 

La titular de asuntos pesqueros de la Xunta, que participó en una reunión del Consejo Gallego de Pesca, explicó a un grupo de periodistas que ha recibido ya la autorización de las autoridades de la Administración central para iniciar la iluminación de esas plataformas. Quintana respondió así a una pregunta relacionada con un reciente informe de expertos sobre el hundimiento del pesquero "Nuevo Marcos" la madrugada del 26 de abril de 2017, en que murieron tres tripulantes, que concluye que el barco chocó contra una batea, entre otros factores, por la falta de balizas o señalización de esas instalaciones.

 

La representante de la Xunta indicó que desde el año pasado ya tiene previsto esa señalización en los presupuestos y ahora ya cuenta con el "visto bueno" de la Administración central para empezar con las bateas en la ría de Muros-Noia y "seguiremos avanzando también con la ría de Pontevedra". Añadió que el proyecto es completar la señalización, destacó que "la más complicada es la ría de Arousa" y advirtió de que hay unas 2.000 bateas en Galicia y que en caso de iluminarlas todas "puede dificultar mucho la navegación".

 

En ese sentido, señaló que "no es un tema fácil" y que hay que abordarlo con "precaución", porque "no podemos hacer arbolitos de navidad en las rías que dificulten la navegación". Como medida de precaución, invitó a los armadores a seguir guiándose por las cartas náuticas en las que los "polígonos de bateas están perfectamente identificados" porque "no queremos generar más luz sobre los problemas de la navegación". Preguntada sobre la próxima llegada al puerto de Vigo del buque "Rainbow Warrior", un buque insignia de la organización ecologista Greenpeace, Quintana indicó que los caladeros en los que trabaja la flota gallega están "en el rendimiento máximo sostenible".

 

Advirtió de que algunas organizaciones no gubernamentales "atacan a algunas flotas y a otras no" y aseguró que la gallega es "la que mejor está cumpliendo con todas las normativas". En ese sentido, expresó el deseo de que las organizaciones ecologistas ayuden a la "buena imagen" de la flota gallega y "no a echarla por tierra". Quintana indicó que ella no tiene "ningún problema" con las ONG, pero advirtió de que las que pretendan "demonizar al sector pesquero, no lo voy a consentir".

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates