viernes. 29.03.2024

Mariscadores de la ría de O Burgo se han concentrado este viernes ante la Delegación del Gobierno en Galicia para exigir al Ejecutivo central que "licite ya" la obra de dragado y regeneración del estuario, cuyo proyecto definitivo fue publicado en el BOE el 22 de septiembre. "El 29 de septiembre la Xunta publicó en el DOG el requisito que le pedía el Gobierno para hacer la licitación. Supuestamente era el último requisito y a día de hoy aún no sabemos nada", ha condenado en declaraciones a la prensa el miembro de la directiva de marisqueo a pie de la Cofradía de Pescadores de A Coruña Manuel Baldomir. Por otra parte, el colectivo demanda a la Xunta y al Ejecutivo central que "se pongan de acuerdo" para concretar las compensaciones económicas que percibirán los mariscadores mientras duren los trabajos y de las que dependen unas 80 familias.

 

Así, ha pedido que dejen de "tirarse piedras unos a otros" y se "sienten a dialogar" pues, ha dicho, el Gobierno considera que la Consellería de Mar es quien debe establecer las ayudas y el departamento autonómico cree que es competencia estatal. Paralelamente, en una rueda de prensa ofrecida esta mañana en A Coruña, la conselleira de Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha acusado al Ejecutivo central de "intentar ocultar que no tiene el dinero" y ha considerado que "se destinó a otras cosas".

 

"El delegado del Gobierno debería salir a la puerta y explicar a los mariscadores por qué no está licitado ya el dragado de la ría de O Burgo. Todos nos preguntamos por qué no está licitado", ha reiterado Vázquez. Asimismo, ha reclamado un "certificado de existencia de crédito", ya que "no hay excusas". Por su parte, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, Pilar López-Rioboo, ha reprochado a la conselleira que "constantemente intente achacar al actual Ejecutivo cuestiones que han sido provocadas por su propio partido". En este sentido, la subdelegada ha resaltado que es el actual Ejecutivo el que ha sido capaz de desbloquear la situación del dragado de la ría de O Burgo, a pesar de los "constantes bloqueos e impedimentos" puestos desde la Xunta de Galicia.

Mariscadores de ría de O Burgo piden al Gobierno que "licite ya" el dragado