jueves. 28.03.2024

La Cofradía de Pescadores de Portosín, en Porto do Son (A Coruña), han puesto en marcha el programa "Cultura entre mareas" dentro de la Candidatura del Marisqueo de la Ría de Muros y Noia a Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La candidatura es impulsada por las Cofradías de los ayuntamientos de la Ría de Muros Noia y financiada por el GALP Costa Sostenible, informan este viernes desde la organización.

 

El patrón mayor de la Cofradía de Portosín, Ivan Carreño, ha explicado que, entre los objetivos del programa, figuran "ahondar en el arte del marisqueo, haciendo visibles los aspectos y valores menos reconocibles, y concienciar a los habitantes de estos ayuntamientos sobre la trascendencia histórica, cultural y social de su actividad". La finalidad es "dar notoriedad" a esta candidatura a Patrimonio Inmaterial de la UNESCO, abunda.

 

El programa "Cultura entre mareas" consta de un estudio antropológico, un seminario técnico y una exposición de fotografía. El primero ahondará en la autenticidad de esta cultura y su fuerte personalidad, así como en el papel de la mujer; mientras que el seminario aspira a ser un foro científico en el que participarán diversos investigadores organizado por el Ayuntamiento de Outes. Finalmente, con el título "La Cultura del Marisqueo, Ría de Muros y Noia", se organizará en diciembre una exposición de fotografías y vídeos que rotarán por las distintas localidades, compuesta por 20 fotografías de gran formato y una pantalla en la que se reproducirán diversos vídeos que recogen el trabajo diario de mariscadoras y mariscadores.

Pescadores de Portosín ya trabajan en la candidatura de marisqueo a la Unesco