viernes. 19.04.2024

Una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha rescatado a un pesquero "que se encontraba en serio peligro" en la costa de A Mariña de Lugo, concretamente a la altura del municipio de Xove. La operación de auxilio se ha realizado ayer, cerca del mediodía -a las 11:30 horas-, según informó hoy el instituto armado en un comunicado.

 

La patrullera se encontraba de servicio y navegando a media milla de la entrada al puerto comercial de Alcoa, cuando sus tripulantes apreciaron que a unos cien metros un pesquero solicitaba auxilio para otro barco que "se había quedado sin máquina" y se encontraba en una "situación de riesgo inmediato".

 

"La patrullera se dirige al lugar a toda máquina", precisa la Guardia Civil, y sus tripulantes comprobaron que "el pesquero se encontraba a escasos diez metros del rompeolas sur del puerto de Alcoa, con "un cabo enredado en la hélice y sin posibilidad de maniobra". Además, las condiciones del mar, con "fuerte marejada", mar de fondo, olas de hasta 3 metros y vientos de veinte nudos, "lo aproximaban peligrosamente al rompeolas".

 

La patrullera de la Guardia Civil facilitó a la tripulación del pesquero un "cabo de remolque" y, "con gran dificultad", logró sacar a la embarcación de la situación de peligro. El pesquero fue trasladado al puerto de Morás, donde tiene su base, y allí un miembro del GEAS se sumergió bajo el barco para liberar la hélice. Solucionado el problema técnico, la embarcación pudo hacerse de nuevo a la mar.

La Guardia Civil rescata a un pesquero "en serio peligro" en A Mariña