sábado. 20.04.2024

La Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) está dando un gran impulso a su proyecto "Holoturias, Nuevo Recurso Marino de Galicia" (HOLOGAL), para poner en valor la holoturia, comunmente conocida como espardeña, pepino de mar o cohombro. Una especie hasta ahora descartada por la flota gallega pero muy demandada en el mercado asiático y mediterráneo, mercados en los que alcanza precios de productos gourmet por su alto valor culinario y sus destacadas propiedades médico-nutricionales.

 

Liderado por ARVI que se encargará del desarrollo del proyecto en su parte extractiva, el proyecto HOLOGAL tiene como socios a Talleres Josmar encargado de desarrollar el equipamiento para la transformación a bordo, GMA Acuicultura que investigará la posibilidad del cultivo y la cría; Portomuíños que desarrollará elaborados gastronómicos a base de holoturias y EBIOTEC, laboratorio responsable del desarrollo de productos medicionales con componentes de este producto.

 

Además, el proyecto cuenta con la colaboración de ANFACOCECOPESCA; la empresa armadora WALVISFISH el Instituto Español de Oceanografía de Vigo (IEO) y el Centro de Investigaciones Biomédicas en Red (CIBER). HOLOGAL es un proyecto financiado por el CDTI a través del Programa FEDER Interconnecta II que contempla todos los procesos, desde la extracción, a la conservación, la elaboración, la comercialización, el posible cultivo y la creación de productos medicinales partiendo de este invertebrado.

 

Este invertebrado es un producto muy demandado en el mercado asiático donde siempre ha sido uno de los elementos más exquisitos y valorados de cocina por su sabor y sus propiedades nutricionales alcanzando precios altísimos, propios de un producto delicatessen no solo por su sabor y versatilidad en la cocina si no también por su alto contenido en vitaminas y minerales y su bajo contenido en ácidos grasos poliinsaturados.

 

También es un producto muy apreciado en Cataluña y Valencia donde se conoce con el nombre de Espardeña, siendo uno de los objetivos del proyecto abrir un mercado para este producto en Galicia y en otras zonas de España donde es un absoluto desconocido. Medicinalmente, múltiples estudios constatan sus efectos anticoagulantes, antihipertensivos, antioxidantes, antiparasitarios (malaria)27, antimicrobianos, e incluso anticancerígenos. HOLOGAL tratará de aportar nuevas soluciones de negocio para el sector pesquero y transformador gallego.

Varias empresas gallegas lanzan una nueva delicatessen del mar, la holoturia