viernes. 29.03.2024

El plan del pulpo 2014-2015 incorporará como nueva medida de control la identificación de los cebos y las nasas con chip, lo que permitirá un control automático por parte del servicio de Guardacostas. Así lo ha anunciado hoy en una comparecencia parlamentaria el secretario general de Mar de la Xunta, Juan Maneiro, que también ha explicado que en la próxima campaña, al igual que los precintos, estos dispositivos serán proporcionados de manera gratuita por la Consellería de Medio Rural y Mar.

 

Otras de las nuevas medidas del plan de gestión para la próxima campaña del pulpo tiene "carácter experimental" y consiste en la modificación del número máximo de nasas permitidas, que irá en relación a tres segmentos diferenciados de la flota gallega, regulados por artes, aparejos, equipos y técnicas. Así, se han establecido tres zonas de acuerdo a diferentes áreas geográficas, desde A Guarda (Pontevedra) hasta Punta de Sal en Carballo (A Coruña), otra desde Carballo a la Isla de San Vicente, en la misma provincia, y la última hasta el río Eo, en Ribadeo (Lugo).

 

El nuevo plan, aprobado el 30 de mayo, conservará las medidas anteriores de los topes de captura, los horarios de inicio y fin, los topes de las especies acompañantes, y los precintos, una norma "muy positiva" ya que ha tenido un efecto disuasorio en el empleo masivo de nasas no permitidas, ha señalado Maneiro. En relación con la inspección, ha informado de que en la última campaña, entre julio de 2013 y mayo de 2014, se hicieron 4.821 actuaciones de control que dieron como resultado un total de 782 actas de las que 204 fueron infracciones de 133 denunciados distintos.

 

Asimismo, Maneiro ha valorado los datos provisionales de la última campaña, a espera de conseguir las cifras totales del mes de mayo, como "positivos aunque no exultantes" ya que se han superado las 1.820 toneladas y se alcanzó un valor económico superior a los 9,1 millones de euros. Ha subrayado que estos datos aún provisionales evidencian esa tendencia al alza que se produce en los datos de los últimos años. El diputado socialista José Ramón Val, instigador de la pregunta, ha asegurado que sus cifras no son las mismas y que, anualmente, se observan estadísticas "no tan favorables" en las que se aprecia un descenso de medio millón de kilos menos.

 

Además, ha asegurado que la reducción del número de nasas obedece a los fuertes temporales que azotaron la costa gallega el invierno pasado y que impidieron, durante tres meses, salir a faenar "más de dos días seguidos". "Tratan de mejorar la gestión pero quizás deberían proponer medias más serias, ya que hace falta voluntad política y diálogo con el sector para cambiar esta situación". Asimismo, ha apostillado que este es un sector muy importante, con más de 3.000 empleos directos, por lo que es necesario abogar por un trabajo diferente para cambiar los datos del próximo año. 

El plan del pulpo 2014-2015 recoge chips en las nasas para un control rápido