jueves. 28.03.2024

A finales del mes de julio arrancó en un municipio costero del litoral gallego el pilotaje del Proyecto Videoguard, un sistema de videovigilancia inteligente para la prevención y persecución de la pesca y del marisqueo furtivos. El período de pruebas se extenderá hasta finales de año y servirá a la Xunta para valorar la viabilidad de implantar el sistema en la costa gallega, aprovechando las infraestructuras de telecomunicaciones gestionadas por el operador público Retegal, dependiente de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia (Amtega). El sistema permite detectar embarcaciones en zonas de puerto y rías, así como personas en zonas playeras, rocas y bateas en horario diurno o nocturno. Videogurard está diseñado para dos posibles escenarios, ancha y corta distancia.

 

Pruebas en dos fases

El pilotaje del sistema se desarrollará en dos fases. En esta primera se está probando el sistema desde larga distancia, a más de 4 kilómetros de la costa, empleando una de las torres de telecomunicación de Retegal. De este modo el sistema monitoriza tres escenarios, la zona de puerto, bateas y de marisqueo a flote. En la segunda fase, a la vuelta del verano, el sistema se probará en distancia corta, que permitirá vigilar las entradas y salidas del puerto, embarcaciones y zona de bateas más próximas

 

Funcionalidades del sistema

En ambos casos el sistema graba las imágenes de la zona vigilada, analiza la información procedente de las grabaciones y, ante la detección de una posible infracción, traslada la alarma al centro de control y dispositivos móviles en tiempo real. Además, el sistema almacena la información permitiendo la consulta y recuperación de las imágenes grabadas.

 

El proyecto garantiza el respeto a la privacidad requerida por la LOPD en la monitorización y procesado de vídeo en espacios públicos, empleando técnicas de ocultación selectiva de aquellos patrones visuales que pudieran permitir la identificación de personas y embarcaciones en las grabaciones. De este modo, el personal de vigilancia podrá constatar que una persona o embarcación está cometiendo una infracción pero sin poder reconocerla de forma inmediata. Esta ocultación será reversible, pudiendo recuperarse la imagen original por parte de personal autorizado cuando sea necesaria la identificación, o bien la aportación de la grabación como evidencia en caso de denuncia.

 

Consorcio de empresas

El Proyecto Videoguard está desarrollado por un consorcio de empresas tecnológicas integrado por Coremain, Bastet Seguridad Tecnológica, TRC, Retegal y con la participación del Centro Tecnológico Gradiant, con una inversión de 1,8 millones de euros, financiados con fondos del programa Innterconecta, a través de la Consellería de Economía e Industria y el CDTI. La Administración autonómica tiene entre los objetivos de la Agenda Digital 2014.gal la modernización de los principales sectores productivos y estratégicos de Galicia con la tecnología como elemento clave.

 

En este contexto, la Xunta trasladó al sector tecnológico la necesidad de crear soluciones específicas para la prevención de la pesca y el marisqueo furtivos. Así surge la puesta en marcha del proyecto Videoguard, que busca dar respuesta a esta problemática al tiempo que potencia la creación de soluciones tecnológicas que las empresas que las desarrollan podrán promocionar.

Ponen a prueba el sistema de "videovigilancia inteligente" para detectar a los furtivos...