jueves. 28.03.2024

El PSdeG ha presentado una iniciativa parlamentaria para exigir a la Xunta ayudas, de manera inmediata, a los productores de mejillón afectados por toxinas de las denominadas 'mareas rojas', además de un estudio para determinar las causas de ese fenómeno, informó hoy el portavoz de pesca de esa formación en el Parlamento gallego, José Ramón Val.

 

El sector mejillonero padece una situación "preocupante", marcada por cierres continuos causados por toxina que acarrea problemas "de desprendimiento" en las propias bateas de producción, al aumentar el tamaño, y por consiguiente el peso de los mejillones, algo para lo que las instalaciones y cordajes no están "preparados", según Val. Ante esta situación, el portavoz del PSdeG ha indicado, en su intervención en una comisión parlamentaria, que el sector no ve "por ningún lado" medidas del Ejecutivo gallego para paliar su falta de ingresos, y la única respuesta de la responsable de Mar de la Xunta, Rosa Quintana, ante un sector que lo está pasando "realmente mal", ha sido una actitud , de "prepotencia, soberbia y falta de respeto"

 

. En esa línea, Val ha ironizado sobre "el compromiso serio y responsable" de la consellería de Mar de ofrecer una partida de 1,5 millones de euros para ayudar a los bateeiros más castigados por esas biotoxinas. "Utilice las matemáticas" ha pedido Val al portavoz de pesca del PP, José Manuel Balseiro, al considerar que ante las ya 500 solicitudes existentes, la cifra por batea es insuficiente, "da a 3.000 euros por batea".

 

Para Val, esa partida "no va a llegar absolutamente a nada" tras el retroceso sufrido por sector, que desde en dos años ha perdido volumen de negocio y "la producción ha caído más de un 10 % desde 2012", y ha reprochado al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la falta de medidas. "El bateeiro gallego fue un sector referente mundial, pero desgraciadamente desde la era Feijóo, y Quintana en Medio Rural y Mar está dejando de serlo", ha señalado. Val ha acusado a la Xunta de Galicia de "tratar de que desaparezca" ese sector, en detrimento del conservero y en beneficio de la "distribución masiva", en lugar de respaldar ese tipo de producción.

 

En su iniciativa parlamentaria, los socialistas también reclaman un estudio para determinar las causas de la proliferación de las mareas rojas, si se debe únicamente a causas naturales o también a la incidencia de algún factor ajeno, como la contaminación. Por su parte, Balseiro ha insistido en que la conselleira ya ha explicado la política de la Xunta al respecto en la último reunión plenaria del Parlamento y ha acusado a Val de no querer "escuchar". Además, Balseiro ha señalado que la peor crisis no es la actual, sino la registrada cuando gobernaba la coalición PSdeG-BNG, que heredó un "sector puntero" y dejó tras de sí a "un sector intervenido, dividido y quemando camiones en los puertos". Por ello, ha concluido que "la mejor lotería que le pudo tocar al sector" es que esa coalición bipartita "no volviera a gobernar".

 

En cuanto a los estudios que reclama el PSdeG, Balseiro ha insistido en que el instituto Intecmar es el "más prestigioso y puntero" en detección de biotoxinas, y que desarrolla informes en esta materia desde mediados de la década de 1990. La proposición no de ley del PSdeG ha sido rechazada con los votos mayoritarios del PPdeG, a pesar de contar con el apoyo de la totalidad de los diputados de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- en la comisión parlamentaria.

 

Al contrario, ha sido aprobada por unanimidad una proposición del BNG sobre la modificación en la obligatoriedad de disponer de un botiquín a bordo para todas aquellas embarcaciones que operen en las doce millas de las aguas territoriales. Los diputados también han aprobado otra proposición presentada por el PPdeG, únicamente con los votos de esa formación, sobre el impulso a la Xunta para un convenio de colaboración con el Instituto Social de la Marina para articular y autorizar la cesión a organismos autonómicos de los datos personales necesarios para las funciones encomendadas a ese organismo sobre reconocimientos médicos de embarque marítimo.

 

La oposición ha votado en contra por la falta de envergadura del proyecto y ha criticado que el único objetivo es "hacerse ver", ya que es algo que debería estar hecho ya "hace mucho tiempo" por la Xunta sin necesidad de pasar por la Cámara, ha dicho Val.

 

El PSdeG pide ayuda inmediata al sector mejillonero afectado por mareas rojas