viernes. 29.03.2024

El Sindicato Labrego Galego (SLG) ha informado de que un ganadero de Chantada, Víctor Fernández, ha presentado denuncia ante la Guardia civil por la situación "flagrante de acoso permanente y amenazas" por parte de un vecino que tiene "una manada de perros de gran tamaño y probada agresividad", que está "obsesionado con hacerle la vida imposible". Víctor Fernández es un ganadero joven que se hizo cargo de la granja familiar y la transformó en una ganadería ecológica de vacas de leche -Casa do Neiro-, que "pacen en las tierras que tiene su familia junto al río que hace de frontera entre los municipios de Chantada y Carballedo".

 

Sin embargo, lamenta el sindicato , "vive atemorizado por el acoso" de ese "vecino de Villaguillulfe", que "suelta a sus perros para que ataquen a las vacas", lo que ha provocado que los animales ya sufriesen "varios abortos" e incluso que una de sus reses tuviese que ser sacrificada después de una "persecución".

 

"Se trata de una persona muy problemática", añade el sindicato, "cuyos perros ya han atacado a más vecinos y vecinas". El acoso comenzó, explica el SLG, cuando Víctor estaba visitando con unos familiares llegados de Barcelona el roble milenario del Pazo de Cartelos, dado que ese día tanto él como sus acompañantes fueron víctimas del primer ataque y uno de los perros llegó a morder a uno de sus primos. Como la cosa fue a peor, el ganadero afectado informó de esta situación a la Guardia Civil, pero sin presentar una denuncia formal. Sin embargo las visitas de los agentes de la Benemérita para intentar "razonar con el agresor" fueron inútiles, dado que se "puso todavía más agresivo", se "intensificaron los ataques sobre el ganado" y comenzó a amenazarlo "a través de las redes sociales y por Whatsapp".

 

Esta misma semana, "sus vacas volvieron a sufrir otro ataque", de modo que el ganadero presentará hoy, 17 de septiembre, denuncia ante la Guardia Civil de Chantada. En declaraciones a EFE, el ganadero afectado precisa que ya no puede "ir a trabajar solo" en las fincas de su familia porque este vecino se presenta de forma recurrente "para amenazarlo". Esa situación le ha obligado a cambiar sus hábitos y ahora va a trabajar siempre "en el tractor, en el coche o en compañía de otras personas", porque tiene miedo de sus reacciones, dado que cada vez son más violentas, advierte. De hecho, ya ha presentado cuatro denuncias contra este vecino ante la Guardia Civil, "una por amenazas y otras tres por los ataques de sus perros" al ganado. Ahora está a la espera de ser citado a juicio por esas denuncias previas.

Un ganadero denuncia ante la G. Civil ataques de perros instigados por un vecino