sábado. 20.04.2024

El mejillón pigmeo de Nueva Zelanda, del nombre científico de 'Xenostrobus securis', está ganando la partida a la especie local 'Mytilus galloprovincialis', en el interior de las rías de Vigo y Pontevedra, según una tesis divulgada hoy por la Universidad de Vigo. La tesis Ignacio Gestoso demuestra cómo esta especie invasora concentra su presencia en la parte interna de ambas rías, donde está desplazando a la autóctona, mientras que disminuye notablemente cuanto más cerca esté la bocana por el incremento de la salinidad.

 

La investigación, tutelada por Celia Olabarria, de la Universidad de Vigo, y Francisco Arenas, del Centro Interdisciplinar de Investigación Marina y Ambiental de la de Oporto, tiene por objeto analizar la distribución y los mecanismos de invasión del mejillón pigmeo de Nueva Zelanda. Gestoso explica en el diario digital de la Universidad de Vigo que el establecimiento de agrupaciones o 'piñas' de estos mejillones está provocando cambios en el hábitat bentónico del intermareal rocoso y variaciones en las abundancia de las especies dominantes.

 

Otros de los aspectos analizados en su investigación es que los depredadores tienen cierta preferencia por el mejillón nativo y que el invasor tiene una mayor resiliencia frente al cambio climático. Gestoso pronostica que en un futuro escenario de cambio climático, el pigmeo de Nueva Zelanda podría tener "alguna ventaja fisiológica" que le permitiría llegar a ser progresivamente más dominante sobre el nativo en el área invadida.

 

El Mejillón de Nueva Zelanda desplaza al local en el interior de rías Vigo y Pontevedra