viernes. 19.04.2024

La Guardia Civil, en colaboración con el servicio provincial de Inspección Pesquera, se ha incautado en el puerto de Vigo de un ejemplar de atún rojo de 175 kilos, cuyo coste en el mercado podría rebasar los 5.000 euros, y que fue capturado sin la pertinente licencia, informaron fuentes del instituto armado.

 

El atún rojo, cuyo valor comercial es muy superior al del "atún patudo", es una especie sujeta a restricciones en su pesquería debido a un plan de recuperación de las autoridades comunitarias, que establece un listado de buques y puertos autorizados para su captura y posterior descarga. El ejemplar localizado en el puerto de Vigo estaba en una antigua sala de despiece de la lonja de bajura, en el interior de un embalaje de cartón, posiblemente dispuesto para su transporte. Como suele ocurrir en estos casos, el ejemplar carecía de los dos órganos que identifican la especie, las aletas y la cabeza, que fueron localizadas por el Seprona en un contenedor.

 

Tras comprobar que, efectivamente se trataba de un ejemplar de atún rojo, la Guardia Civil procedió a su decomiso y entrega al Banco de Alimentos de Vigo. A través de la investigación abierta, la Guardia Civil dio con el buque que lo descargó en el puerto, de bandera portuguesa, así como con el administrador de una empresa de Vigo que fue la que supuestamente gestionó la descarga y su comercialización. La sanción económica podría elevarse hasta los 7.000 euros.

Decomisan en el puerto de Vigo un atún rojo de 175 Kg capturado ilícitamente