viernes. 29.03.2024

La comisión de Pesca del Parlamento de Galicia ha aprobado por unanimidad un acuerdo en apoyo de la actividad de las embarcaciones que emplean el arte del xeito. El acuerdo se registró a raíz de una iniciativa del BNG, en la que su diputado Daniel Rodas demandaba del Gobierno gallego medidas ante la decisión del ministerio de cerrar la pesquería de la sardina en las zonas VIIIc e Ixa, que afecta a más de 427 embarcaciones dedicadas a esta pesquería con el arte citado.

 

Para el parlamentario nacionalista, las embarcaciones del xeito representan en el conjunto de la pesquería una cantidad pequeña, pero impedir su actividad conduce a la precariedad y obliga a tener paralizada una parte importante del sector, que tenía en este arte una alternativa ante las escasas capturas en el marisqueo.

 

Por su parte, el diputado del PPdeG Gonzalo Trenor señaló que la Xunta ya está "trabajando incesantemente" en defensa de los intereses de la flota artesanal. No obstante, agregó que "desde el Grupo Popular entendemos beneficioso un acuerdo parlamentario que refuerce las reivindicaciones de la Xunta, gracias al respaldo explícito de todas las fuerzas políticas gallegas".

 

El diputado del PPdeG explicó que la Consellería, en colaboración con la federación de Cofradías, trabaja en un "doble frente", de manera que ya formuló oficialmente la demanda de apertura de la pesca de la sardina para las embarcaciones del xeito y, a través del Ministerio, ya realizó alegaciones y reclamó que Europa establezca una excepción en la prohibición genérica de la pesca con redes de deriva, por la que se autorice el uso de este arte tradicional.

El Parlamento de Galicia aprueba un acuerdo unánime en favor del arte del xeito