martes. 16.04.2024

La eliminación de las emisiones en onda corta de Radio Exterior de España, el servicio público de radiodifusión de RTVE que incluye el programa "Españoles en el mar" es según Aetinape, "un atentado contra la libertad de información de los ciudadanos embarcados y emigrantes". Los responsables de la Asociación Española de Titulados Náutico-Pesqueros consideran que esta decisión "es toda una afrenta que amenaza la libertad de información de muchos ciudadanos que por una u otra razón residen en el exterior".

 

"A los directivos que decidieron esos recortes no les importó demasiado la escasa predisposición al cambio tecnológico de las personas mayores, o del personal embarcado, al que se les somete a la necesidad de nuevas inversiones en aparatos de recepción", señala Aetinape en un comunicado.

 

"La radio es una veterana compañera de navegación de las personas cuyo trabajo necesariamente discurre lejos de cualquier ámbito social, por lo que su recepción de manera sencilla y descomplicada se tenía por referente de conexión con el mundo social y político español, muchas veces el único contacto con el que compartir cultura, vivencias, experiencias o simples noticias", añade.

 

El fin de la onda corta supone, según esta asociación, "acabar con 72 años de historia y más de 30 del programa 'Españoles en la mar', todo un referente en el sector marítimo-pesquero español". Por este motivo, Aetinape informa de que está recibiendo múltiples protestas de tripulantes españoles que faenan y navegan en diferentes zonas del planeta, que quieren trasladar a la dirección de RTVE por dejar de emitir este programa por onda corta.

 

AETINAPE se dirigirá a los grupos políticos para que conminen a los directivos de RTVE "a restituir este importante servicio público, que atenta contra la libertad de información del personal embarcado y condena al aislamiento a un gran número de personas, ya de por sí aisladas por la naturaleza de su trabajo".

Critican la eliminación de las emisiones en onda corta de "Españoles en el mar"