jueves. 28.03.2024

El PPdeG defendió las bateas experimentales para la depuración del marisco y rechazó hoy una iniciativa parlamentaria presentada por el BNG, y que contó con el apoyo del PSdeG y AGE, en la que instaba al Gobierno de la Xunta a tomar "medidas eficaces" para evitar la bajada en el precio de la puja en el proceso de depuración del marisco en las zonas C.

 

El portavoz de pesca del BNG, Daniel Rodas, explicó que las bateas experimentales de depuración, instaladas en Aldán y en la ría de Ferrol, han sido "un fracaso" porque "hay indicios claros que constatan una realidad contraria a la propaganda de la Xunta". "Fue un proyecto anunciado a bombo y platillo por la Xunta.

 

Nos decían que iba a ser la solución para la comercialización del marisco extraído de las zonas C porque se podrían depurar 450 toneladas al año. Y este proyecto fantástico, que iba a dar más de cuatro millones de euros de beneficio anuales, ha sido un fracaso", reiteró. Asimismo, Rodas denunció que el modelo de depuración del marisco extraído de las calificadas como zonas C "no ayuda a mejorar la situación".

 

La portavoz del PPdeG en esta Comisión, Berta Pérez, respondió a Rodas afirmando que la instalación de esas dos bateas ha permitido que "las mariscadoras y los mariscadores condenados a dejar de trabajar en sus bancos marisqueros pudieran tener una alternativa y un garantía de futuro para poder seguir trabajando". "Evidentemente todo es mejorable, por supuesto.

 

Y probablemente ahora no estaríamos hablando de una fase experimental, y sí de una buena alternativa de trabajo y de recuperación de marisco ya consolidada, si el bipartito en su momento ya construyese esas dos bateas", lamentó.

 

Pérez aseguró que en ambas bateas el tiempo de depuración es "inferior" al inicial y que la mortalidad de algunas clases de marisco es debida a factores "naturales e incontrolables", como por ejemplo "el estrés térmico en los meses de verano". "La Xunta de Galicia no tiene la virtud ni la capacidad de prolongar la vida a ningún ser vivo. No sé si usted -dirigiéndose a Rodas- tuviese la esperanza de que fuese así, pero siento darle este disgusto.

 

No puede ser", aseveró la política popular, quien negó también la "depreciación del precio" en la venta del marisco. "Les pido, por favor, que dejen de alarmar y de instalar pesimismo a las mariscadoras porque gracias a este sistema de depuración que llevó a cabo el gobierno del Partido Popular muchas de las mariscadoras de las que hablan estarían en casa ahora en el paro y no trabajando", sentenció.

El PPdeG defiende las bateas experimentales para la depuración del marisco