sábado. 20.04.2024

Los países con intereses en la pesca del atún rojo y pez espada del Atlántico oriental y del Mediterráneo negociarán en Génova (Italia) las capturas para 2015, en una reunión que se celebrará desde el próximo lunes y hasta el día 17. La Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Cicaa o Iccat, en sus siglas en inglés) celebra su asamblea anual, con la participación de cerca de 50 países; la Unión Europea (UE) negociará como un solo bloque. La reunión del Iccat, una cita importante para la flota española, se celebra esta vez con el atún rojo en buen estado, tras ocho años de restricciones pesqueras impuestas para salvarlo de una situación muy delicada.

 

Por ello, el Gobierno y el sector han reclamado un aumento de las cuotas de ese pescado, materia prima del apreciado "sushi". España es el país europeo que más atún rojo extrae, con un cupo de 2.504 toneladas, un 20% del Total Admisible de Capturas (TAC) para todas las flotas (13.400 toneladas).

 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha solicitado que el TAC suba al menos hasta 23.500 toneladas en dos años, lo que supondría un incremento del 75%. Tejerina ha pedido a la Comisión Europea (CE) que negocie esa cuota por considerar que sería el "mínimo de precaución" determinado por los científicos y la "señal positiva" que merecen pescadores y almadrabas, tras años de esfuerzos.

 

La CE, que representará a los 28 países comunitarios, acudirá al Iccat justo cuando acaba de tomar posesión el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, el maltés Karmenu Vella, en sustitución de la excomisaria griega, María Damanaki, muy criticada por el sector por lo que consideran sus posiciones "medioambientalistas". Por ello, podría haber algún cambio de estilo del equipo negociador de la CE en Italia.

 

La pesca de atún rojo en España se reparte entre barcos de cerco (6) almadrabas, los pescadores de Canarias y otras flotas como la andaluza del Estrecho, Carboneras (Almería) o de cebo vivo del Cantábrico. En la última campaña, cerqueros y almadrabas usaron la mayoría del contingente. La patronal de armadores Cepesca también ha abogado por elevar las capturas; incluso su secretario general, Javier Garat, ha manifestado que ante la "magnífica" situación del atún, podría haber un cupo superior al que pide España, porque los informes científicos son "demasiado pesimistas".

 

Por el contrario, organizaciones ecologistas como Oceana han insistido en que, a pesar de los signos "positivos", los científicos aún están pidiendo "precaución", por lo que las decisiones deben tener en cuenta sus recomendaciones, en lugar de "intereses económicos". Iccat también debatirá sobre el pez espada y, en este punto, Oceana ha insistido en el exceso de pesca en el Mediterráneo y en la falta de medidas para frenarla. Oceana denunció hace meses el uso de redes ilegales por barcos de Marruecos para capturar ese pescado, vendido después en España, en competencia desleal con flotas como la de Almería.

 

Según Cepesca, los 70 barcos palangreros dedicados al pez espada del Mediterráneo viven una situación muy difícil, con cuatro meses de veda -marzo, octubre, noviembre y diciembre-, y para estos pescadores es importante cambiar el calendario de dicha prohibición. Iccat también hablará sobre los tiburones y, en este caso, Oceana ha reclamado una prohibición general de la práctica de corte de aletas, mientras que PEW ha pedido vedas en la captura de algunas especies. La flota española reclama que todos los países del Iccat se vean sometidos a las mismas restricciones y se aplique para ellos la obligación impuesta a los buques de la UE, que deben descargar los tiburones con las aletas pegadas al cuerpo.

Cita en Génova (Italia) para negociar la pesca del atún rojo y del pez espada