viernes. 29.03.2024

La portavoz del BNG en el Congreso Olaia Fernández Davila ha pedido en una iniciativa parlamentaria a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, que defienda en la ronda negociadora de septiembre en Bruselas los intereses de la flota gallega. Fernández Davila insta a la ministra a defender el aumento de las cuotas que permita al sector pesquero de cerco y de Gran Sol desarrollar su actividad pesquera con garantías futuras. La parlamentaria alude en su iniciativa a la negativa propuesta de la Comisión Europea sobre el reparto de cuotas pesqueras para el año 2015.

 

"La propuesta de la Comisión Europea para los Totales Admisibles de Capturas (TAC) conlleva importantes recortes en especies de gran interés para la flota gallega", sostiene Davila. Además, recuerda que, "una vez más, estamos ante propuestas que cargan contra importantes sectores de nuestra pesca como es el cerco y la flota que faena en el Gran Sol".

 

"Llueve sobre mojado, porque la flota de cerco ya está seriamente afectada por las reducciones de cuotas en diversas especies, y por encima con la pesquería de la sardina cerrada desde septiembre", indica. Asimismo, dice que otra de las grandes perjudicadas es la flota que faena en el Gran Sol por los duros recortes en las cuotas de merluza, de gallo y de rape.

 

"No hay motivos de rigor científico para disminuir las cuotas en el Cantábrico Noroeste o en el Gran Sol porque el stock está en buenas condiciones. Es de destacar la buena situación de la merluza, por lo tanto no existen razones ligadas a problemas de biomasa", precisa. Por ello, Davila insta al Ministerio a que se reúna con los sectores afectados y escuche sus planteamientos.

El BNG pide a Tejerina que defienda en Bruselas intereses de la flota gallega