sábado. 20.04.2024

El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha acusado hoy al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, de intentar "colgarse las medallas" de otros en materia de pesca, ya que, ha dicho, fue su organización, el Bloque, la que defendió los intereses de la flota gallega en la Unión Europea. "Llega tarde. Tendría que haberlo hecho antes", ha proclamado Vence en una conferencia de prensa, y ha añadido: "Tarde pió".

 

El portavoz nacional del BNG ha lamentado que Núñez Feijóo "quiera apuntarse el tanto" de haber defendido los intereses de la flota gallega, escenificando una reunión que no es tal, y ha agregado que las cosas las hay que hacerlas "en tiempo y no a deshora". "Hay que tomarse más en serio los problemas del país", ha proclamado el líder nacionalista, y ha agregado que ahora, el máximo mandatario gallego tiene que defender los intereses de Galicia en Madrid, lugar donde se produce el reparto de cuotas.

 

En este sentido, Vence ha asegurado que las políticas actuales, impuestas por la Unión Europea (UE) y seguidas por el Partido Popular en Madrid y también en Galicia, están "estrangulando" y "paralizando" el sector pesquero, y ha denunciado la inanición de la Xunta a este respecto, ya que, a su juicio, "no está a la altura". De manera pormenorizada, el portavoz del BNG ha explicado que la cuota del cerco para este año "apenas" representa dos meses de actividad, el arte del xeito sufre una "amenaza estructural de prohibición" y la industria conservera, del atún y del mejillón, no está protegida mediante la obligación del etiquetado de origen, a causa de la última normativa aprobada en diciembre.

 

Así, Vence ha lamentado la "desidia" del gobierno autonómico ante esta situación, que provoca "el desmantelamiento" del sector y el "abandono a su suerte" de una de las principales actividades económicas de Galicia. "Queremos que haya un gobierno que se anticipe a los problemas, que tenga una agenda de negociación y que no vaya a toro pasado", ha subrayado Xavier Vence, quien ha afirmado que su formación es la "única garantía" del sector, ya que gracias a su trabajo y a sus negociaciones "fueron escuchados a tiempo" para intentar paliar y enmendar esa situación de desigualdad. Por todo ello, ha solicitado que, en la próxima reunión del miércoles en Europa, se reorganicen las cuotas y ha exigido a Núñez Feijóo que "se mueva" y que ice "la bandera del sector" para defender sus derechos en Madrid. 

 

El BNG acusa a Feijóo de "colgarse las medallas" de otros en materia de pesca