sábado. 20.04.2024

La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, ha dicho esta mañana que la Xunta fue la primera en posicionarse en contra de la prohibición del 'xeito', la red de deriva usada en Galicia para la pesca de sardina.

 

Quintana ha hecho el comentario durante una visita a Marín a raíz de la votación de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento europeo que aprobó excluir este arte de la prohibición absoluta decretada por Bruselas de las redes de enmalle, con el argumento de que sus efectos son mucho menos adversos que los de otros tipos de red usados en Europa. "Es lo que estábamos esperando", ha señalado Quintana, que indicó que la Xunta ya emitió un informe contra la prohibición en julio, y criticó "a quien se quiere colocar medallas", en referencia velada al BNG, que apoyó las movilizaciones de octubre contra el veto.

 

"Me parece que es utilizar mal al sector", ha señalado la responsable de Mar de la Xunta, que entiende que son "los razonamientos científicos y legales" de la Xunta los que han pesado en la decisión de la comisión de Medio Ambiente, que deberá refrendar también la de pesca y la propia Comisión europea.

 

"Espero que el comisario (de Pesca) Karmenu Vella sepa defender los intereses de este arte, que no cumple ninguno de los requisitos que se exigen a las artes de deriva para ser declaradas ilegales", ha dicho la conselleira, que ha recalcado que siempre transmitió al sector "que a partir del 1 de enero podrían usar el xeito y tener cuota de sardina reservada, y se esta cumpliendo". "Espero que reine la sensatez en Europa", ha terminado.

 

Quintana: La Xunta fue la primera en posicionarse contra la prohibición del 'xeito'