sábado. 20.04.2024

La Federación Galega de Servizos Públicos (FSP) de UGT ha denunciado "numerosos incumplimientos" por parte de la Subdirección General de Guardacostas de Galicia. El sindicato hace hincapié en el incumplimiento de sentencias del TSXG relativas a los puestos de jefes de la unidad operativa, antes jefes de base, y que obligan a devolver las plazas a concurso, lo que no se ha hecho hasta el momento.

 

También denuncia, a través de un comunicado, el uso de los botes de rescate de los barcos del servicio de salvamento y lucha contra la contaminación marina "Irmáns García Nodal", "Sebastián Ocampo" y "Ría de Vigo" en tareas de vigilancia e inspección. En el caso de la embarcación "Paio Gómez Chariño" se produce un "uso indebido" por parte de tripulación ajena al servicio de Guardacostas de Galicia, procedente de una empresa privada.

 

Recuerda UGT que en los términos de cesión de dicha embarcación se especifica que la tripulación debe estar compuesta por funcionarios de Guardacostas. Significa, asimismo, que hay jefes de unidad operativa que están realizando funciones de patrón, cuando en la relación de puestos de trabajo están como vigilantes-marineros, que además no cubren el diario de navegación ni informan a la tripulación, y "los obligan, con coacciones y amenazas, a salir al mar".

 

FSP-UGT insta a la Consellería de Medio Rural y del Mar a que "regule" la situación, porque "no se puede consentir" que en un servicio creado para velar por el cumplimiento de la normativa en el mar sus mandos intermedios la "ignoren a diario". Algo que, añade, está afectando a "la seguridad, efectividad, operatividad y credibilidad" del servicio que presta.

 

UGT denuncia "incumplimientos continuos" en el servicio de Guardacostas