viernes. 29.03.2024

El PPdeG defenderá en la comisión de Pesca del Parlamento de Galicia el veto al pez espada procedente de Vietnam mientras no cumpla los requisitos de trazabilidad, informó la citada formación. La iniciativa será defendida por el portavoz de Mar del grupo, José Manuel Balseiro, quien resalta en un comunicado que en los últimos tiempos se están detectando "recurrentes irregularidades" en la llegada de productos procedentes de este país. Agrega que las irregularidades llegan hasta el punto que alguno de ellos, como el pez espada, superan en cerca de 40 % las capturas declaradas en la Comisión de Pesca del Pacífico Oriental y Central.

 

Esta circunstancia llevó a España a suspender el pasado 6 de junio las importaciones de esta especie procedente de Vietnam. Balseiro señala que la flota espadera española está integrada por más de 180 barcos, de los que unos 150 tienen puerto base en Galicia y el de A Garda agrupa el mayor número de embarcaciones de palangre de superficie de toda Europa.

 

Galicia y España ocupan el primer lugar en el ránking mundial de producción, ya que las capturas representan el 28,4 por ciento del total, con descargas en 2014 de 772.797 kilos de pez espada en las lonjas gallegas, que supuso una facturación próxima a los 4,5 millones de euros, señala el PPdeG en un comunicado.

 

El PPdeG promoverá el veto al pez espada de Vietnam sin trazabilidad