jueves. 18.04.2024

El PP ha presentado une enmienda al proyecto de ley de reforma del Código Penal por la cual se tipificará por vez primera como delito el furtivismo en el marisqueo, con penas de entre seis meses y dos años de prisión si se pone en riesgo la sostenibilidad de los recursos.

 

Fuentes parlamentarias han explicado a Efe que la enmienda que modifica el artículo 335 del Código Penal trata de equiparar el furtivismo de las especies marisqueras con la caza y la pesca. Se trata de dar respuesta a una realidad que ocurre diariamente en Galicia, donde muchas personas salen en mitad de la noche a buscar marisco sin permiso -especialmente percebeiros furtivos- y que es una reclamación histórica de las cofradías pesqueras gallegas.

 

"El que cace o pesque o realice actividades de marisqueo relevantes (...) sin el debido permiso de su titular o sometidos a concesión o autorización marisquera o acuícola sin el título administrativo habilitante para su ejercicio profesional o recreativo, será castigado con la pena de multa de cuatro a ocho meses", señala la enmienda. No obstante, añade, "si las conductas anteriores produjeran graves daños al patrimonio cinegético de un terreno sometido a régimen cinegético especial o a la sostenibilidad de los recursos en zonas de concesión o autorización marisquera o acuícola, se impondrá la pena de prisión de seis meses a dos años".

 

Hace dos semanas, doce personas fueron detenidas en las localidades gallegas de Ferrol, Mugardos y Arteixo y en la provincia de Guipúzcoa acusadas de pertenecer a una trama de distribución y comercialización de marisco extraído ilegalmente de la ría de Ferrol, fundamentalmente almeja babosa.

 

 

Los arrestos se produjeron un día después de que los patrones mayores de la Ría de Arousa entregasen en Cambados (Pontevedra) a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, una carta en la que solicitaban mayor vigilancia para hacer frente al furtivismo. En septiembre del pasado año, 97 personas fueron identificadas, 237 kilos de marisco decomisados y 114 aparejos incautados por agentes del Servicio de Guardacostas de Galicia, en colaboración con la Policía Autonómica.

 

El Código Penal castigará por vez primera a los mariscadores furtivos