jueves. 28.03.2024

La Asociación Europea de Armadores (Europêche) ha alertado hoy de la proliferación de las etiquetas fraudulentas en las conservas de atún, que dan a entender erróneamente que las capturas se han realizado sin recurrir a dispositivos utilizados para concentrar peces.

 

Según esta organización, cada vez hay más productos en el mercado europeo que utilizan como reclamo en sus etiquetas la observación de que los peces han sido capturados sin el uso de dispositivos de concentración (FAD, siglas en inglés), un tipo de aparatos utilizado en más de la mitad de las capturas mundiales de atunes tropicales. Esas afirmaciones, basadas en la "autocertificación", pueden ser fraudulentas, no estar reguladas y resultar engañosas para el consumidor, según un comunicado de Europêche.

 

El presidente de la asociación de armadores europeos, Javier Garat, opinó que las flotas pesqueras internacionales deben estar estrictamente controladas y vigiladas a lo largo de toda la cadena de suministro. Por ello, explicó, Europêche alerta de que esas advertencias "libres de FAD" solo deberían proceder de sistemas de certificación independientes, que garanticen la transparencia de la cadena de custodia.

 

Según los armadores, el 93 % de las capturas de atunes tropicales procede de reservas saludables y más del 65 % de ellos tiene su origen en pesquerías que utilizan estos dispositivos. Los "FAD" son objetos flotantes que las embarcaciones liberan para favorecer la concentración de atunes "desde hace cientos de años tanto en la pesca comercial como recreativa". De acuerdo con un informe del Parlamento Europeo, 11 de cada 13 pesquerías de atún tropical, que representan el 93 % de las capturas de la especie, están en situación "saludable" y, de este total, el 65 % se extrae con FAD.

Armadores europeos alertan del etiquetado fraudulento en conservas de atún