PONTEVEDRA  |  A CORUÑA  |  LUGO  |  OURENSE  |  SANTIAGO  |  VIGO



García Tejerina: "La reducción de cuota de caballa es fruto de la sobrepesca"

Martes, 10 Marzo 2015 18:45
Valora este artículo
(0 votos)

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado hoy que el reparto de la cuota de caballa (verdel o xarda) se ha realizado con el consenso de la cornisa cantábrica y que la reducción de la misma compensa la sobrepesca de 2009 y 2010. García Tejerina ha respondido así a una pregunta del senador Isidro Manuel Martínez (Grupo Mixto) en la Cámara Alta, en la que planteaba un trato "discriminatorio" a la flota pesquera asturiana en las órdenes ministeriales que en 2013 y 2014 establecieron el reparto. Unas ordenes que, según ha defendido la ministra, se aprobaron "para evitar la falta absoluta de control de las dos legislaturas anteriores, que ha acarreado dos sanciones de sobre pesca de xarda en 2009 y 2010, por un total de 105.000 toneladas". "Lamentablemente estas sanciones merman la cuota disponible para nuestra flota hasta 2023", ha apuntado, tras recordar que el Gobierno no apoya "un modelo en el que nadie es responsable de lo que desembarca".

 

En el caso de la caballa, "el Gobierno asturiano no ejerció un control adecuado de las descargas en la pasada campaña, con una sobrepesca del 136% por parte de la flota artesanal asturiana en 2014, más de 800 toneladas, cuantía que ha sido deducida de la cuota correspondiente a Asturias de 2015, que se ha repartido entre todas las provincias", ha señalado. Ha resaltado que "todos acordamos que aquella flota que sobrepase esas cuotas debe compensar esa sobrepesca y las administraciones controlar para evitar los perjuicios a la flota". Por su parte, Martínez ha considerado que la asignación de una cuota menor al 10 % a esta Comunidad es "una miseria y un golpe discriminatorio, al que se añaden los precios escandalosamente bajos".

 

En ese sentido, ha pedido al Gobierno que ponga en funcionamiento un reglamento que permita a las organizaciones del sector pesquero "recibir ayuda financiera para el almacenamiento de determinados productos de pesca cuando se hayan comercializado y no hayan encontrado para ellos comprador al precio de activación". "Esta no es solo una cuestión de peces y de pesca, sino de pan de muchas familias asturianas", ha planteado.

 

NG Anuncios Destacados


  1. ANUNCIOS DESTACADOS
  2. + PUBLICAR ANUNCIO VISIBLE EN TODO EL PERIÓDICO
Sibuscascasa.net
http://www.sibuscascasa.net
Para vender, comprar o alquilar, somos tu inmobiliaria

Karting Racing Dakart Sanxenxo
https://www.racingdakart.com/
¡Ven a conocerlo!

A.M.A
http://www.amaseguros.com/
Agrupación Mutual Aseguradora

Pérez Rumbao
http://www.perezrumbao.es/
Concesionario

INTERSPORT
http://www.intersport.es
Tienda de deportes

Lago Alimentación
https://lago-aves.com/
Productos cárnicos

MC Bikes
https://www.facebook.com/pg/mcbikesnoia
Bicicletas, accesorios, mecánica...

Conservas Pescamar
https://pescamar.es
Fábrica de conservas de pescados y mariscos.

Supermercados Froiz
http://www.froiz.com
Amplio surtido en marcas y productos

Rótulos Pontevedra
http://www.rotulospontevedra.com/
Diseño gráfico, rótulos, cartelería...

MeGustaGalicia
http://www.megustagalicia.com
Información turística sobre Galicia

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

Entrada no válida

JPG | PNG | GIF (MAX. 200X200px | 150Kb)


Entrada no válida

0,00 EUR


All CMS Templates