viernes. 19.04.2024

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado hoy que el reparto de la cuota de caballa (verdel o xarda) se ha realizado con el consenso de la cornisa cantábrica y que la reducción de la misma compensa la sobrepesca de 2009 y 2010. García Tejerina ha respondido así a una pregunta del senador Isidro Manuel Martínez (Grupo Mixto) en la Cámara Alta, en la que planteaba un trato "discriminatorio" a la flota pesquera asturiana en las órdenes ministeriales que en 2013 y 2014 establecieron el reparto. Unas ordenes que, según ha defendido la ministra, se aprobaron "para evitar la falta absoluta de control de las dos legislaturas anteriores, que ha acarreado dos sanciones de sobre pesca de xarda en 2009 y 2010, por un total de 105.000 toneladas". "Lamentablemente estas sanciones merman la cuota disponible para nuestra flota hasta 2023", ha apuntado, tras recordar que el Gobierno no apoya "un modelo en el que nadie es responsable de lo que desembarca".

 

En el caso de la caballa, "el Gobierno asturiano no ejerció un control adecuado de las descargas en la pasada campaña, con una sobrepesca del 136% por parte de la flota artesanal asturiana en 2014, más de 800 toneladas, cuantía que ha sido deducida de la cuota correspondiente a Asturias de 2015, que se ha repartido entre todas las provincias", ha señalado. Ha resaltado que "todos acordamos que aquella flota que sobrepase esas cuotas debe compensar esa sobrepesca y las administraciones controlar para evitar los perjuicios a la flota". Por su parte, Martínez ha considerado que la asignación de una cuota menor al 10 % a esta Comunidad es "una miseria y un golpe discriminatorio, al que se añaden los precios escandalosamente bajos".

 

En ese sentido, ha pedido al Gobierno que ponga en funcionamiento un reglamento que permita a las organizaciones del sector pesquero "recibir ayuda financiera para el almacenamiento de determinados productos de pesca cuando se hayan comercializado y no hayan encontrado para ellos comprador al precio de activación". "Esta no es solo una cuestión de peces y de pesca, sino de pan de muchas familias asturianas", ha planteado.

 

García Tejerina: "La reducción de cuota de caballa es fruto de la sobrepesca"