viernes. 29.03.2024

La operación "Sparrow" contra la piratería y en la defensa de los pescadores profesionales, de la sostenibilidad de recursos marinos y de gestión responsable ha llegado a su última fase con la inspección de las sedes de varias empresas en la provincia de A Coruña. Hasta el momento se han realizado inspecciones en empresas situadas en A Coruña, Boiro y Ribeira, y no se descartan nuevas actuaciones, informa hoy el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

 

Esta operación, que sigue abierta, se inscribe en la lucha del Gobierno contra la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y se está desarrollando íntegramente por los servicios de control e inspección de la Secretaría General de Pesca del Ministerio. Este departamento ha investigado durante varios meses las actividades, antecedentes, responsables y posibles vínculos con España de varios buques pertenecientes a la lista negra de la Convención para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos de la Antártida, entre ellos "Kunlun", "Songhua", "Yongdin", "Thunder" y "Seabull".

 

Según el Ministerio, estos buques tratan de amparar sus actividades ilegales en la utilización de pabellones de conveniencia y en constantes cambios de nombre y bandera, operando a través de sociedades pantallas domiciliadas, muchas de ellas, en terceros países. El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha dicho hoy que la investigación continuará y seguirán las indagaciones de "documentación tanto en soporte papel como informático".

La Operación "Sparrow" contra la piratería finaliza en empresas de A Coruña