viernes. 29.03.2024

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, ha presentado una pregunta parlamentaria para demandarle al Ministerio de Agricultura que aumente las cuotas de pesca de jurel y caballa destinadas al cerco gallego, de forma que puedan mantener su actividad "con plenas garantías".

 

La diputada apoya su solicitud en un reparto desequilibrado "por parte del Ministerio que fue objeto de múltiples críticas del sector pesquero gallego", informa el BNG en un comunicado. Según la parlamentaria, la distribución de cuotas de especies de gran importancia para el cerco, como el jurel, la caballa o la sardina, "se quedó muy por debajo de las necesidades".

 

Davila alude en su iniciativa "al gran malestar generado en el sector" por un reparto de las cuotas que considera "disparatado y que amenaza la viabilidad y la actividad del sector". En este sentido, critica "la enorme diferencia practicada entre barcos de gestión individual y barcos de gestión conjunta", y dice que se penalizó a los buques de gestión conjunta al descontársele "1.554.429 kilos de jurel por haber pescado más en 2014, cuando al final quedaron casi 1.000 toneladas sin pescar". Fernández Davila cree que si el Ministerio no modifica "esta insuficiente asignación", los barcos del cerco se verán obligados a continuar pesando cuando agoten su cuota y que el exceso se les repercuta en el año 2016.

 

El BNG demanda más cuotas de pesca de jurel y caballa para el cerco gallego