viernes. 29.03.2024

Marineros gallegos jubilados que trabajaron en la flota mercante en Noruega e integrados en la Asociación Long Hope han organizado 34 manifestaciones este año en Galicia para reclamar el pago por parte de Oslo de las pensiones que consideran que les debe, tras haber cotizado en ese país. Más de un centenar de afectados se han concentrado este mediodía durante una hora ante el Consulado de Noruega en A Coruña, y seguidamente frente a la Delegación del Gobierno en Galicia, donde han entregado un escrito en el que solicitan reunirse con su responsable, Santiago Villanueva. "Somos ciudadanos de pleno derecho españoles y gallegos, no somos apátridas", ha enfatizado el portavoz de la asociación, Alberto Paz, quien ha pedido a los Ejecutivos central y autonómico que "ayuden a sus compatriotas".

 

Paz ha explicado a Efe que han solicitado reunirse con Santiago Villanueva el próximo 22 de mayo, cuando han organizado otra manifestación en defensa de sus pensiones, para que "transmita al Gobierno central que proceda con demanda interestatal en Estrasburgo contra Noruega, porque la Xunta no tiene competencias para eso". En este sentido, ha confiado en que este asunto se trate en una próxima visita de un ministro noruego a España, ha avanzado, así como que los reciban en el Ministerio de Asuntos Exteriores para que les expliquen los avances en las gestiones ante las autoridades de Oslo.

 

Los marineros reclaman que Noruega pague las pensiones que les corresponden, equivalentes a las de los noruegos que estaban en condiciones similares a bordo de los buques mercantes, o bien que les devuelvan el dinero que pagaron en impuestos y contribuciones con intereses. Según sus datos, España cuenta con unos 12.000 marineros, de los cuales 8.000 son gallegos, que ejercieron en la flota mercante noruega de 1948 a 1994 y que aportaron 520 millones de euros de la época.

 

Paz ha indicado que todos ellos fueron considerados como residentes obligatorios fiscales, pese a que nunca residieron en Noruega, por lo que cuestiona la razón por la que se vieron obligados a pagar impuestos sobre la renta en ese país del que, reprocha, no han recibido nada a cambio. En este periplo reivindicativo han previsto además pedir ver al Papa para que interceda en sus peticiones "porque estamos llenos de políticos incapaces que tienen un problema intelectual de base bastante fuerte, y es que no entienden que la gente no está cobrando su pensión y la necesita para comer", sostiene la Asociación Long Hope, que ha animado a boicotear los productos noruegos.

Marineros gallegos organizan 34 manifestaciones en defensa de sus pensiones