sábado. 20.04.2024

La conselleira de Medio Rural y del Mar, Rosa Quintana, y los pescadores de cerco alcanzaron hoy un acuerdo que establece un tope de captura de 2.000 kilogramos de pesca por barco, además de 600 kilogramos por tripulante, computado semanalmente. Quintana y el portavoz de la asociación de pescadores de cerco Acerga, Andrés García, anunciaron el compromiso al término de una reunión de dos horas y media en la sede de la Xunta en Santiago de Compostela.

 

El tope de capturas comenzará a aplicarse a partir del próximo lunes y el representante de Acerga expresó su esperanza de que eso permita al sector del cerco en Galicia prolongar su actividad hasta octubre próximo. La conselleira agradeció la "buena voluntad de todos los representantes del sector" para lograr un compromiso que permita a los pescadores reanudar la actividad cuanto antes. Indicó, sin embargo, que no hay todavía acuerdo con los pescadores de arrastre que están pendiente de conseguir un acuerdo con los representantes de Portugal.

 

Quintana justificó la decisión alegando que, por una parte, la posibilidad de que cada barco administre semanalmente la cuota obedece a que "en invierno, si algunos días los barcos no pueden salir" a faenar, "puedan hacer el cupo" durante los cuatro días semanales autorizados.

 

En cuanto a la atribución de una parte de las capturas en función de la tripulación, alegó que pretende así "premiar la parte social" de esa actividad. Asimismo, expresó su esperanza de que los consumidores "sean capaces de retribuir ese esfuerzo a la hora de comprar" productos extraídos por la flota gallega.

 

Por su parte, García señaló que el compromiso es "para todo el cerco gallego" y apuntó que si bien "no es una buena solución", ya que en su opinión "la buena sería una cuota suficiente para mantener estos topes de captura", al menos permite a la flota "alargar" la temporada. Indicó que el año pasado los barcos de cerco "acabaron el julio" la cuota establecida, y lamentó que este año tienen "1,5 millones de kilos menos", pero con ese sistema podrían "por lo menos ser capaces de alargar hasta octubre con suerte", aunque dependerá de si "aparecen otras especies y no haya que incidir tanto en el jurel".

 

Sostuvo que el sistema acordado permite a un barco que, si por ejemplo un día logra capturar 9.000 kilogramos, eso sea computado semanalmente, y deba descontarlo del total, ya que añadió que diariamente tiene limitada una carga máxima de "10.000 kilos en los puertos autorizados".

 

El representante de Acerga apuntó que, además, la flota del cerco debe respetar "un mes de veda" entre los meses de diciembre a marzo, que cada embarcación puede decidir, lo que supone que los pescadores se quedan parados y el armador tiene la obligación de amarrar el barco sin cobrar.

 

En cuanto a la flota de arrastre, la conselleira indicó que tienen la posibilidad de "sumarse" y "en principio les parecen bien las normas de comercialización", pero observó que "tiene un problema añadido" con sus compañeros de Portugal. "Estamos negociando un acuerdo con Portugal", comentó la conselleira, pero apuntó que depende de la negociación entre España y Portugal.

Pescadores del cerco logran acuerdo con la Xunta fijando un tope de capturas