sábado. 20.04.2024

La Unión de Consumidores de Galicia y la Denominación de Orixe Protexida Mexillón de Galicia han firmado un acuerdo para combatir "el fraude y la ocultación de información en el etiquetado de las conservas" de este producto. Ambas entidades han explicado en un comunicado que el acuerdo de colaboración forma parte de una campaña de sensibilización sobre etiquetas engañosas, que también se plasmará en el lanzamiento de un anuncio dirigido a los consumidores.

 

El acuerdo fue firmado en Santiago por el presidente del consejo, Francisco Alcalde García, y la presidenta de la unión de consumidores, Ana Olveira Blanco. los firmantes reclaman un etiquetado "claro y veraz", que garantice la protección de los derechos tanto de las personas consumidoras como de las pertenecientes al tejido socioeconómico vinculado al mejillón.

 

En el anuncio que promueven de sensibilización del consumidor, bajo el título "Mejillón de Galicia, marisco de etiqueta", se resumen en poco más de un minuto las infracciones más comunes en el etiquetado, como la utilización de reclamos comerciales tipo "de las Rías gallegas" o "sabor a Galicia", para productos que no están certificados por la denominación de origen. Resaltan en su escrito que ninguna de estas fórmulas garantiza que el contenido sea verdaderamente gallego.

 

También apuntan que en una prospección de mercado realizada por la D.O. en 2014 en diversos puntos de venta, constató que el 75 por ciento de las conservas "usaba irregularmente menciones al origen gallego del producto".

 

Asimismo, se refieren a un estudio realizado por la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), que reveló que una de cada tres conservas de mejillón ofrece información sobre el producto que no se corresponde con la especia realmente envasada.

Consumidores y consejo de Mexillón firman un acuerdo contra la ocultación en etiqueta