Imprimir esta página
Titulaciones náuticas

Aetinape reitera su rechazo a la profesionalización de titulados náuticos

Miércoles, 15 Julio 2015 17:57
Valora este artículo
(0 votos)
por

La Asociación Española de Titulados Náutico Pesqueros (Aetinape) se reafirma en su oposición a la habilitación profesional de las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo tras el fraude destapado por la Guardia Civil en una operación con 22 detenidos y 851 inculpados. Aetinape señala en un comunicado que hay en marcha una iniciativa legislativa que establece habilitaciones ajenas a las titulaciones náuticas para embarcaciones de recreo, sin estar sometidas a los mismos controles ni a los mismos niveles de formación que los títulos náutico profesionales.

 

Abunda la asociación en que estos títulos deportivos tienen "un nivel muy inferior", tanto en currículum como en conocimientos y controles para su expedición, que los náutico profesionales. Aetinape apunta a empresarios de la marina de recreo como "principales impulsores" de la transferencia de competencias profesionales a los poseedores de estos títulos, que solo tendrían que hacer un curso básico de seguridad para marinero, sin ningún otro requerimiento.

 

La asociación sostiene que la existencia de "una trama económica" tras la concesión fraudulenta de titulaciones confirma su "sospecha" en torno a este "ámbito de poder, de gran influencia económica", que gira en torno al negocio de la navegación turística del Mediterráneo, "con epicentro" en el Salón Náutico de Barcelona. Además de la "amenaza" que supone en el ámbito laboral, sostiene que la seguridad de tripulantes, usuarios y embarcaciones "puede estar en cuestión" si se generalizan estas prácticas.