viernes. 29.03.2024

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha nombrado a Antonio Figueras, profesor de investigación del CSIC y miembro del grupo Inmunología y Genómica, director del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM) de Vigo, informó el organismo en un comunicado.

 

A Figueras, que releva en el cargo a Carmen González, le acompañarán en la dirección Ángel Francisco González, investigador científico del CSIC y jefe del Grupo Ecobiomar, y Sonia Dios Vidal, científica del CSIC y miembro del grupo Inmunología y Genómica. Antonio Figueras (Vigo, 1957) es licenciado en Biología por la Universidad de Santiago de Compostela (1979) y doctor en Biología por la misma institución académica (1984), y es científico del CSIC desde 1987.

 

Desarrolla su labor en el grupo de investigación Inmunología y Genómica del IIM. Los objetivos del grupo son incrementar el conocimiento sobre la transcriptoma y proteómica de la respuesta inmune de peces y moluscos frente a patógenos, identificar genes que se puedan emplear como marcadores en procesos de selección genética y mejorar la respuesta inmune mediante el uso de inmunoestimulantes y vacunas. Figueras dirige también el Laboratorio Nacional de Referencia de Enfermedades de Moluscos Bivalvos y es autor de más de 200 artículos científicos en revistas, 34 libros y capítulos de libros. Ha dirigido 20 tesis doctorales.

 

En el campo de la cultura científica, es autor del blog "Ciencia Marina y otros asuntos", premio de comunicación científica blogs mi+d. En cuanto a su experiencia en el campo de la gestión, ha sido director del IIM (2001-2005) y vicepresidente de Investigación Científica y Técnica (VICYT) del CSIC (2012-2014). Entre sus retos en la nueva etapa que ahora inicia se cuentan fortalecer la estructura del IIM mediante una renovación de la organización interna y una adecuación de los protocolos de funcionamiento.

 

También se propone mantener y mejorar el nivel de producción científica y calidad en la investigación del IIM para responder a los retos sociales; incrementar la apuesta por el compromiso público-privado para contribuir al liderazgo industrial; e impulsar sinergias y alianzas con otras instituciones. 

Antonio Figueras, nuevo director del Instituto de Investigaciones Marinas