sábado. 20.04.2024

El director gerente de la Organización de Productores Armadores de Grandes Atuneros Congeladores (Opagac), Julio Morón, ha declarado a Efe que "ningún barco español" pesca en aguas territoriales de Somalia, porque está prohibido y por la amenaza pirata.

 

Morón ha manifestado que es "falso" e "imposible" que los buques capturen ilegalmente pescado en aguas somalís, tal y como ha denunciado en un informe la fundación One Earth Future.

 

El responsable de Opagac explicó ayer que la flota española que opera en el Índico tiene totalmente prohibido entrar en aguas territoriales y, además, al cruzar a esa zona, el sistema de control pesquero por satélite de la Administración española lo detecta. Con ese tipo de seguimiento, las autoridades españolas vigilan a los barcos y controlan si acceden a la zona económica exclusiva de un país.

 

Además, Morón ha afirmado que a ningún pesquero español "se le ocurriría acercarse" a las costas de Somalia, porque sería "tener poca cabeza", precisamente por la amenaza de la piratería de ese país que preocupa a la flota que faena en aguas del Índico y que les ha llevado a contratar guardas privados.

 

El informe (de One Earth Future) "no tiene base", ha añadido Morón. Opagac es una de las dos asociaciones que representan a los armadores atuneros españoles que faenan en aguas del océano Índico, junto con Anabac.

Atuneros afirman que no hay barcos españoles que pesquen en aguas de Somalia