sábado. 20.04.2024

El mejillón enlatado o congelado no puede tener en su etiquetado mención de la denominación de origen protegido, que solo se reserva al producto fresco, afirmó hoy el secretario general del Mar de la Xunta, Juan Maneiro.

 

En su intervención ante una comisión del Parlamento de Galicia, Maneiro indicó que la certificación de origen protegida la otorga la Comisión Europea y subrayó que está pendiente de que las autoridades judiciales se pronuncien definitivamente, tras una sentencia judicial aún no firme que condena a una empresa conservera por menciones al origen del producto gallego en su etiquetado.

 

El Juzgado Mercantil de Pontevedra condenó en julio pasado a la conservera gallega Javimar a indemnizar con 15.000 euros por daños y prejuicios al Consejo Regulador de la denominación de origen protegida del Mejillón Gallego.

 

Maneiro afirmó que la Xunta "nunca permitió" comercializar mejillón con menciones alusivas a la procedencia de producto si no era originario de Galicia y señaló que abrió un expediente sancionador a una empresa y a otras cuatro un expediente informativo por utilizar etiquetas dudosas.

 

Subrayó que en 2003, el entonces comisario europeo de Pesca Franz Fischler respondió a la pregunta de un eurodiputado gallego, tras consultar con el comité científico, que "la conserva en sí no es un producto con denominación de origen protegido", como tampoco la congelación, porque "modifica las características". Por ello, Maneiro subrayó que la certificación sobre denominación de origen solo puede atribuirse "al producto fresco".

 

Respecto a la sentencia, subrayó que los argumentos de la sentencia "no coinciden" con los que aplican los servicios de inspección de la Consellería, pero indicó que está a la espera de una decisión judicial firme. Maneiro respondió así a una pregunta del diputado del BNG Daniel Rodas, quien acusó a la Xunta de que "no está apoyando un etiquetaje riguroso" sobre productos "vinculados al país, que garantice una trazabilidad clara y responsable para no engañar al consumidor".

 

El representante de la Xunta criticó a Rodas por "defender una parte minoritaria" que representa los intereses de "menos de un tercio del sector", el vinculado a la denominación de origen protegida, cuyos productos suponen un 14% de la producción total de venta en los puertos gallegos. La Xunta "ampara a todos los del Consejo -regulador- y los que no", sostuvo Maneiro, y aseveró que si bien trata de "convencer al sector conservero" para que utilice productos gallegos, esa decisión deber ser "voluntaria".

La Xunta afirma que solo mejillón fresco tiene denominación de origen protegido