sábado. 20.04.2024

España ha comenzado a trabajar para presentar a la Comisión Europea (CE) datos que acrediten la importancia socioeconómica de ciertas pesquerías para la flota española, de cara a lograr mejoras en las propuestas de Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas pesqueras en 2016.

 

"Trabajaremos por mejoras, en muchas especies hay unos aumentos de cuotas, porque se van recuperando", dijo hoy la ministra española de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a su llegada a un consejo de ministros del ramo. "Ya estamos trabajando en poder presentar a la CE buenos estudios que justifiquen que hay razones socioeconómicas para mejorar lo que la CE nos ha presentado", añadió.

 

El objetivo, indicó la ministra, "será obtener las máximas posibilidades de pesca para nuestros pescadores, sin renunciar al objetivo de la sostenibilidad, porque eso es defender el pan de mañana de nuestros pescadores". Añadió, en ese sentido, que le preocupa la rentabilidad de su actividad hoy, pero también "no alterar las poblaciones de peces" para que esa actividad siga siendo posible en el futuro.

 

"Todas aquellas especies donde se nos ha recortado la cuota, intentaremos mejorar lo máximo posible, dentro de que nunca somos partidarios de hacer cambios muy abruptos ni a la baja ni al alza", dijo García Tejerina.

 

Por ello, en el consejo de ministros de Pesca de diciembre, donde se buscará un acuerdo sobre las cuotas pesqueras del Atlántico y el mar del Norte de 2016, España defenderá que para algunas especies hace falta "más tiempo" para alcanzar "el Rendimiento Máximo Sostenible, es decir esta población de peces máxima, de tal manera que la pesca no afecte a los ecosistemas marinos".

 

"El criterio de sostenibilidad tiene que contemplar el criterio económico y social y nos preocupa que lleguemos a alcanzar ese objetivo de población de peces en los océanos, pero de una manera que los pescadores puedan seguir con su actividad, eso es lo que pediremos a la CE". García Tejerina denunció, por otra parte, las "políticas del pasado" que condujeron a la sobrepesca, que derivó en sanciones que España tiene que cumplir. "En Galicia, en distintas especies, hoy los pescadores están pagando la falta de control del Gobierno anterior que nos derivó a sanciones tan importantes que te dejan pescar menos por incumplimiento", dijo.

 

Lamentablemente, añadió, en el caso en estos momentos de la raya, como sucede también con caballa, "los pescadores están pagando la política del Gobierno anterior".

España prepara datos para convencer a CE de posibles aumentos en cuotas pesca