viernes. 19.04.2024

La conselleira do Mar de la Xunta, Rosa Quintana, informó este martes que la Comisión Europea aprobó el uso de una técnica desarrollada por el Centro de Investigaciones Marinas (CIMA), dependiente de dicha consellería, como "referente" para el diagnóstico de la "bonamia de la ostra".

 

Durante un encuentro con los representantes de las áreas de investigación del centro, en Vilanova de Arousa (Pontevedra), la titular de Mar destacó que el laboratorio de referencia europeo de enfermedades de moluscos valoró como "óptima" esta técnica después de probarla junto con otras de otros laboratorios europeos de referencia.

 

"Se trata de una técnica muy precisa y exacta, más que las que existían previamente. Y también es más rápida", explicó Quintana, que estuvo acompañada durante la visita por la directora xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez.

 

La decisión de la Unión Europea, que se adoptó en la comisión del pasado 11 de septiembre, recoge aspectos sobre la vigilancia, medidas de erradicación y herramientas de diagnóstico para la lucha contra enfermedades de organismos acuáticos, entre las que se encuentra la "bonamia de la ostra".

 

El diagnóstico por PCR en tiempo real es una técnica molecular para el diagnóstico de este parásito protozoario que afecta a la ostra europea, la cual busca encontrar fragmentos de su ADN en las muestras.

La CE recomienda el uso de una técnica desarrollada en el CIMA de Galicia