jueves. 28.03.2024

Cerca de cien marineros gallegos jubilados que trabajaron para buques noruegos se han manifestado hoy para reclamar al Gobierno de España que deje de "reírse a carcajadas" de ellos y reclame a Noruega las prestaciones que se les adeudan.

 

Alberto Paz, portavoz de la asociación 'Long Hope', que defiende los intereses de los 12.000 marineros -8.000 de ellos gallegos- que luchan por conseguir que Noruega les devuelva las contribuciones realizadas por las prestaciones de servicios anteriores a 1994, ha denunciado el "abandono y la incompetencia" de la Xunta y también del Gobierno central ante su situación.

 

En una marcha organizada por esta organización desde la Plaza del Obradoiro, cerca de un centenar de afectados han reclamado este mediodía que el Gobierno "defienda a su gente como haría cualquier otro país europeo", y que abandone su "indecencia", deje de "reírse a carcajadas" de ellos y "muevan ficha de una vez por todas".

 

"Es inhumano lo que está haciendo el PP con nosotros", ha manifestado Alberto Paz, "porque hemos mandado muchos millones de pesetas en divisas a España y nos merecemos que saque la cara por nosotros". El representante de 'Long Hope' ha denunciado la "incompetencia" del Gobierno, tal vez porque "saben que, si se llega a un acuerdo con Noruega, de nosotros no va a recibir nada, y le interesan más las inversiones en piscifactorías, porque de ahí se puede comer y puede que haya algo de cazo", ha dicho este representante.

 

También ha añadido que "a lo mejor se han repartido nuestro dinero entre el gobierno noruego y el español y ahora no llegan a un acuerdo". "No pueden seguir ignorándonos", ha espetado finalmente Paz en sus palabras a la prensa, y ha apuntado que cerrarán el año "con 44 manifestaciones", a pesar de lo cual el presidente gallego Alberto Núñez Feijóo, ha dicho, sigue sin reunirse personalmente con ellos.

 

Alberto Paz ha reconocido "cierta voluntad política" que finalmente queda en "paños calientes", y ha recordado que "no comemos con lo que hablen" y "queremos ver hechos, realidades". "Somos abuelos, no somos niños pequeños para que se nos convenza con un chupete mojado en azúcar", ha dicho Paz, que no se ha querido mostrar "optimista de más" con la demanda presentada por este colectivo ante los tribunales noruegos, aunque ha confesado que "las perspectivas son bastante buenas".

 

El portavoz, que ha recordado los "ocho años que llevamos en esta lucha", ha reconocido que "hay que esperar a que el tiempo pase y haya un juicio, que será como en seis u ocho meses", y ha asegurado que "con o sin demanda salimos a la calle", y también con independencia de qué gobierno "salga en las urnas". "Estamos además pendientes de la causa de los marineros austríacos contra Holanda", ha manifestado, "porque si sale favorable a los austríacos puede allanarnos el camino a nosotros", toda vez que se trata de situaciones parecidas.

 

En relación a esta causa, ha apuntado Paz que "España se personó como parte" y ha denunciado en este sentido que "para nosotros no hay dinero, pero para ir a defender a los austríacos sí que hay". El portavoz de los marineros afectados ha informado de próximas manifestaciones en Galicia por esta situación, las cuales serán el día 17 en A Coruña y, ya el próximo año, el 8 de enero en Santiago y el 26 en A Coruña de nuevo, ha avanzado.

Marineros que reclaman a Noruega sus pensiones creen que "se ríen de ellos"