viernes. 29.03.2024

Los marineros de la asociación Long Hope, que no cobran sus pensiones de Noruega, han denunciado en su manifestación número 44 en la que han asegurado que se sienten "abandonados" por parte del Gobierno central y del autonómico.

 

La asociación Long Hope agrupa a 12.000 marineros españoles, de los que 8.000 son gallegos, que trabajaron entre 1948 y 1994 en la marina mercante noruega, donde tenían prohibido por ley cotizar a la seguridad social. Allí pagaban sus impuestos y cuando se empezaron a jubilar descubrieron que el país nórdico se negaba a hacer frente al pago de sus pensiones, por lo que ahora se movilizan todos los meses.

 

Su portavoz, Alberto Paz Viñas, ha explicado a los medios que le parece "impresentable la inacción del Gobierno español y de la Xunta de Galicia": "Nos tienen abandonados", asegura. Cree que a ambos gobiernos "les queda poco", aunque los marineros no van "a abandonar la lucha aunque haya un nuevo ejecutivo a partir del 20D", cuando están previstas las elecciones generales.

 

En todo caso seguirán "en la calle" donde "luchan como hay que luchar" para conseguir que termine una "grave injusticia social" y para eso más de un centenar de personas se han movilizado hoy en A Coruña entre los edificios de Hacienda, la Delegación del Gobierno en Galicia y el consulado de Noruega. Esperan la resolución de la demanda que han presentado y también están "pendientes de lo que ocurra en febrero", cuando el Tribunal Europeo decidirá sobre un caso similar en el que los afectados son marineros austríacos.

 

La próxima movilización será a principios de enero en Santiago de Compostela y dos semanas más tarde regresarán a la ciudad de A Coruña junto con los emigrantes retornados, que denuncian que se ven afectados por un sistema de doble tributación al tener que pagar por sus pensiones en los países donde las cobran y en España.

Marineros que no cobran sus pensiones de Noruega dicen sentirse "abandonados"