jueves. 28.03.2024

Nuevos proyectos para la extracción y comercialización de anémonas y de pepino de mar, conocido en Galicia como "carallo de mar", han sido autorizados en el plan de explotación de marisco para 2016 que publica hoy oficialmente, informó la Consellería del Mar. El plan, que "tiene en cuenta datos e informes científicos disponibles", según un comunicado de la Consellería, incluye un total de 205 proyectos de explotación marisquera bajo normas específicas sobre las condiciones extractivas y las zonas, las épocas y el límite de días autorizados.

 

Entre esos figuran nuevos proyectos de extracción de anémonas de la especie "Holothuria forskali", conocido popularmente en Galicia como "carallo de mar", debido al "interés creciente por parte del sector en la explotación comercial de este tipo de especies" animales, apunta la Xunta. Precisa que entre los proyectos de extracción aprobados figuran nueve de anémonas, que incluye uno más que el año pasado para la Cofradía de Baiona.

 

También señala que se incorporan otros dos proyectos de extracción de pepino de mar en las cofradías de A Coruña-Barallobre y de O Grove, que se suman al iniciado ya el año pasado por primera vez en Cangas. Añade que la autorización para capturar "carallo de mar" se extiende a un total de 27 embarcaciones y subraya su "incipiente demanda comercial".

La Xunta autoriza nuevas extracciones de anémonas y de "carallo de mar"