jueves. 28.03.2024

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través del Instituto de Investigaciones Marinas (IIM), ha dado un paso más en la valorización de los descartes pesqueros con el desarrollo de un sistema que garantiza la conservación en condiciones óptimas de un crustáceo, la langostilla, descartado por las flotas hasta el momento pero con interesantes posibilidades de uso comercial.

 

En 2007 el Grupo de Bioquímica de los Alimentos, del mismo Instituto del CSIC, comenzó a estudiar las posibilidades de utilización de especies de crustáceos descartadas por la flota gallega en sus pesquerías tradicionales en las costas de Galicia, Portugal y Gran Sol. Se observó que la langostilla reunía interesantes propiedades para la fabricación de harina de marisco para la acuicultura y para usos culinarios.

 

“El principal motivo por el que se descartaba eran las dificultades de su conservación a bordo de los buques. Por ello, desde del Grupo de Química de Productos Marinos iniciamos en 2012 un proyecto de investigación para ofrecer soluciones a esta problemática a través del desarrollo y puesta a punto de métodos de conservación transferibles a la empresa que garanticen el mantenimiento de la langostilla en buenas condiciones a bordo hasta su descarga en puerto, reduciendo su pérdida de calidad. 

 

 

Es decir, hemos conseguido prolongar el tiempo de vida útil de un descarte hasta su aprovechamiento por parte del sector extractivo”, destaca Santiago Aubourg Martínez, profesor de investigación del CSIC. La investigación, financiada por la Xunta de Galicia, se llevó a cabo en colaboración con la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) y con el Departamento de Química Analítica, Nutrición y Bromatología de la Universidad de Santiago de Compostela (Campus de Lugo).

 

Los detalles de la metodología propuesta han sido publicados recientemente en revistas científicas de impacto como International Journal of Food Science & Technology y European Journal of Lipid Science and Technology, así como presentados en congresos científicos internacionales.

El CSIC desarrolla un sistema de valorización comercial de un crustáceo, la langostilla